Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Medina: "Por ahora es inviable que nuestra mente sea transportada a una computadora"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 30 de November 11:45

Comprender el recuerdo es uno de los principales objetivos de la ciencia. Pero también pensar la memoria implica entender por qué olvidamos: algo psicológico, ético y filosófico. Nos interpela como individuos y como sociedad. El mayor experto argentino en la materia explica por qué lo emocional juega un rol clave en todo el proceso y cómo inciden la alimentación y el estrés en nuestra capacidad de aprender. 

¿ Afectan el coronavirus y la situación sanitaria la memoria y la mente? 
No hay un estudio concreto aún sobre cómo es que afectan la pandemia y el aislamiento sobre las funciones cognitivas y en particular sobre la memoria. Uno sospecha que afectan, pero todavía no hay un análisis pormenorizado sobre qué tipo de memoria se afecta, si se afectan las emociones que rodean la memoria. Uno puede pensar que la ciencia formula hipótesis, tiene que haber una afectación. Pero hay que hacer pruebas y experimentos para demostrarlo. En eso están varios grupos, algunos de afuera y otros en la Argentina. Formo parte de un grupo que está comenzando este análisis. No solo pensando en qué es lo que pasó en el primer pico. A pesar de existir la vacuna y que tengamos una cierta cantidad de personas vacunadas para la próxima etapa invernal, los epidemiólogos y los infectólogos reconocidos creen que puede haber una segunda ola cuyas características no conocemos. Por eso es bueno tener información sobre qué pasó con la memoria y los aspectos cognitivos. Estuvimos en mayor o menor medida aislados y en alguna época con cuarentena. Por tanto, es un análisis que merece hacerse. 

También dijo: “Se ha visto a posteriori en la postinfección que alguna cosa pasa en el cerebro, se siente el cansancio, a veces dolores de cabeza y fundamentalmente aparece un fenómeno donde la cognición está algo borroneada”. O sea, independientemente de que haya que corroborarlo, ¿ustedes trabajan con la hipótesis de que algo produce el coronavirus en el cerebro?
Sí. Se sabe que el sitio donde se capta el virus es un receptor que no solamente se encuentra en vasos de tejido pulmonar y en otros tejidos periféricos. El cerebro es uno de los lugares privilegiados donde podemos encontrar este receptor que utiliza el virus del Covid-19 para introducirse en las células. En este caso sería introducirse en células nerviosas o en células gliales, que son las que soportan y tienen algunas funciones importantes dentro de nuestro cerebro. Lo que reportan los pacientes es una especie de cognición borrosa, algo así como nublado. La sensación de no tener en claro las ideas. Necesitamos hacer los experimentos. Por ejemplo, ver cómo era el estado de ánimo previo, si estaba deprimido o no, y hacer algunas pruebas de tareas de aprendizaje sencillas para ver y evidenciar si estaba afectada la memoria. Apriorísticamente, la hipótesis más plausible es que deberían estar afectadas ciertas modificaciones en el guardado de información y fundamentalmente en la expresión, en la evocación de los recuerdos. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario