Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Lanier: "EE.UU. y Brasil tendrían diferentes presidentes si no existiera Facebook"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 30 de September 10:59

Una de las mentes más brillantes del mundo de la tecnología dice que la humanidad vive una tragedia. Tal como enseñan los clásicos, a veces buenas intenciones son origen de males mayores. A su juicio, es lo que pasó con Google y no tanto con Facebook. Ambas empresas se transformaron en máquinas de manipular personas. Gente que en un comienzo se siente sola o quiere saber algo nuevo poco a poco se transforma en más irracional y más maleable. El resultado es la polarización, los populismos políticos a los que se llega por algoritmos que se aprovechan de lo peor de la naturaleza humana. 

 —Pasó su infancia en la ciudad de Mesilla, a 80 kilómetros de la frontera con México y Ciudad Juárez. ¿Cómo lo influyó la cultura latina?

 —Fui a la escuela en Ciudad Juárez de pequeño. Viví allí hasta que mi madre murió. Fui a la escuela en México hasta mis 9 años. Tomaba un pequeño autobús a través del Río Grande cada día. Era algo normal. Solía ser una frontera tranquila. Era una ciudad internacional; la gente cruzaba todo el tiempo. Creo que no podría decir cómo me influyó todo aquello. Soy consciente de que tengo un sentimiento por la estética de América Latina y de México en particular, un amor por el realismo mágico, casi surreal. Siento que eso influyó en mi interés por la realidad virtual. Lo fantástico integrado con la experiencia cotidiana. 

—¿La pandemia de Covid-19 fue un acelerador de la masificación del mundo digital? 

—Es una pregunta interesante. No sé si tenemos una respuesta todavía. Hasta ahora, veo algunos efectos positivos muy pequeños de la época Covid-19 en internet. Por un lado, ahora es más común que las personas planifiquen tener una vida online: conectarse por videochat, entre otras cosas. Eso significa que no pasan tanto tiempo solo siendo receptores pasivos de lo que les da un algoritmo diseñado para ellos. Sería muy positivo que las personas aprendieran a tener más control de su tiempo y a pensar qué están haciendo. Es posible que internet haya mejorado un poco durante la pandemia. Lo digo casi en broma. Pero trato de ser optimista, quizás demasiado. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario