Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Inician ensayo clínico con plasma de recuperados de COVID 19

POLITICA | Por Alejandro Gomel | 06 de May 09:50

En el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación se contabilizaron 134 nuevos casos de COVID 19, sumando un total de 5.020 en Argentina. Hay 264 fallecidos en nuestro país, con 143 personas en terapia intensiva. 

Los indicadores continúan estables y el sistema de salud no se tensiona por ello. Aunque en barrios vulnerables de Capital Federal y Gran Buenos Aires se constataron nuevos casos.

Se desarrollaron operativos en Quilmes y en la Villa 31 de CABA, con nuevos positivos de coronavirus. Se esperan resultados de los hisopados, ya que el objetivo es poder detectar precozmente los casos y minimizar la transmisión con aislamiento. 

Por otro lado, el coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, Daniel Fontana, explicó el lanzamiento del ensayo clínico con plasma de recuperados de COVID 19. Este estudio se basa en que todo paciente que se curó del virus desarrolló en su plasma el anticuerpo, que podría ser favorable para los pacientes que actualmente son positivos.

Para ello el ministerio elaboró el ensayo clínico nacional, multicéntrico, con muchas colaboraciones para su elaboración. Empezó a funcionar este lunes con seis centros para captación de donantes de plasma, y se invita a las provincias a definir sus centros captadores de donantes e integrar esta nueva mecánica. 

El fundamento del ensayo es ver si en la etapa inicial de la enfermedad, el plasma evita el paso a terapia respiratoria. El segundo eje es la producción de un medicamento. 

Se remarcó también que para poder donar hay que contar con 14 días de alta médica. 

Informe completo de Alejandro Gomel para Radio Perfil. 

 

por Alejandro Gomel

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario