Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Gustavo Grobocopatel: "Se necesita un 'Vaca Viva', inversiones fuertes”

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 18 de August 09:07

Jorge fontevecchia entrevista al empresario Gustavo Grobocopatel. Cree que el peronismo podría tener un rol ordenador para el nuevo paradigma si se supera la grieta.

 

Considera que la posibilidad de exportar carne a China puede ser una de las salidas para la peor crisis económica de la historia. Propone para Argentina algunas soluciones de desarrollo que se aplicaron en la última etapa del comunismo con zonas económicas de libre comercio con estímulos para una producción intensiva y capitalista. Para él, es más prioritario hoy hablar de progreso que de redistribución. El peronismo podría tener un rol ordenador para el nuevo paradigma, si se superan prejuicios de un lado y otro de la grieta. 

 

—¿Cómo pasaste la pandemia? ¿En qué lugar te encontró? 

—Soy diabético y, por tanto, población de riesgo. Cumplo estrictamente la cuarentena desde mi casa. Estoy expectante. El hecho de estar encerrado despierta algunas cosas que previamente no sucedían. Es una etapa en la que estoy trabajando muy bien. Se me ocurren muchas cosas. Es una experiencia inédita que nunca pensé que iba a vivir. Rara, porque funciono de otra manera. 

—Estás en tu casa de campo. ¿Estos más de tres meses de reflexión en ese contexto te hicieron pensar sobre la oportunidad que tiene la producción de alimentos en la salida de la crisis, especialmente en la Argentina?

 —Es una reflexión presente en mí y en mi mundo desde hace varias décadas. En este momento de turbulencia, quizás de un poco de desesperanza, lo que podamos hacer desde el campo no es la solución total del problema, pero sí es un aporte muy importante a la solución del problema. Tiene que ver con el aumento de la producción, con el procesamiento, con el agregado de valor, con la inclusión de más cantidad de gente en los procesos productivos. Hay mucho escrito sobre esto. Acaba de salir un documento de un colectivo muy importante de la agroindustria, de más de 30 instituciones, con la propuesta de llegar a unas exportaciones de más de 100 mil millones de dólares. En el gobierno de Cristina Kirchner, cuando Julián Domínguez era ministro de Agricultura, se formuló el PEA 2020, el Plan Estratégico Alimentario 2020, con proyecciones, metas y objetivos muy interesantes. Por primera vez en la historia de la agroindustria argentina, se le puso números a su aporte. Ese trabajo concluye que la inversión en agroindustria podría generar un aumento extra del Producto Bruto en 3 puntos y medio. Muchos de los desafíos que había en la época que se hizo el PEA 2020 fueron grandes: incluían apertura de mercados. La realidad nos demostró que eran ciertos. Ahora están mucho más facilitados que hace diez años. Entonces estamos frente a un sector que tiene una visión compartida, que cuenta con una oportunidad en el mundo, y el conocimiento de cómo hacerlo. Hace falta que eso explote y para ello se necesita inversión, confianza y permitir a los emprendedores de la patria que se hagan cargo y florezcan por todos lados. 

Mirá la entrevista completa. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario