Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Fernández: "En octubre la economía va a estar peor que hoy"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 18 de January 13:47

Considera que la gestión de Carlos Menem, de quien fue primero asesor, luego presidente del Banco Central y finalmente ministro, fue la única verdaderamente liberal de Argentina. Sin embargo, cree que lo reformado en los 90 se perdió a lo largo de las distintas gestiones posteriores, incluida la de Mauricio Macri. Considera que la dificultad más seria en la actualidad está dada por el populismo, lo contrario a la república democrática. Y que los ministros de Economía, por mejores ideas que tengan, siempre están condicionados por la dominancia fiscal que imponen los políticos. Por eso, cree esencial recuperar el rol de los partidos.

—Dijiste que “si uno pone como ejemplo extremo que la Argentina no podría sustentar un gasto del 40% del producto bruto y que lo máximo que puede es cerca del 22%, la gran pregunta es si conviene hacer la reducción de una sola vez al principio de la gestión para todas las jurisdicciones, nacional, provincia, o ir haciéndolo de a poco. Si se hiciera de una sola vez, quedaría dinero disponible para tratar los problemas sociales más acuciantes. De este modo, el gobierno debería enfrentar las quejas de una sola vez”.  ¿Ese fue el problema de Mauricio Macri?  

—Lo podemos caracterizar así. Esas medidas son traumáticas porque se hacen a través de un salto en el nivel de precios y una tasa de inflación alta que licúa el gasto público. Al producirse esa reducción en términos reales, después que pasa el pico de la inflación se logra una estabilidad. Los gastos se licuaron y los ingresos toman otro valor nominal como consecuencia del salto en el nivel de precios y la inflación alta, pero a partir de ahí es otra economía, con mejor estabilidad y un ordenamiento fiscal donde ingresos y gastos están parejos. Se genera un momento de transición, en el que hay que hacer muchísimas reformas estructurales para que el tema no vuelva a ocurrir. No se hizo de hecho en los distintos experimentos, excepto en la década del 90, cuando hubo un programa de fuerte privatización de empresas públicas, de eliminación de déficit, una cantidad de reformas estructurales. Lo que se hizo en la década del 90 después se revirtió. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario