Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Espinoza: "No creo que Cristina vuelva a ser presidenta"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 10 de December 09:07

La Matanza es un distrito clave. Para muchos, las elecciones de todo el país se definen en un territorio en el que ser justicialista es una identidad. Discípulo de Alberto Balestrini y mentor de la vicegobernadora Verónica Magario, sostiene que el peronismo debe tornarse una fuerza que busque consensos. Cree que la gente recordará en 2021 los esfuerzos del Gobierno durante la pandemia. Y que no olvidará lo que a su juicio es una muy mala gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. 

En un reportaje Miguel Ángel Pichetto decía que no hay forma de que ningún partido y ningún candidato pueda llegar a presidente si no gana en la tercera sección electoral. ¿Los cambios demográficos que vivió la Argentina en las últimas décadas llevaron a esa realidad? 
La Matanza es la quinta provincia argentina electoralmente hablando, después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Somos más grandes que Mendoza, que 19 provincias. Lo que decía Miguel Ángel tiene que ver con el fuerte arraigo del voto justicialista en la zona sur y suroeste del Gran Buenos Aires, la tercera sección electoral. La zona norte y noroeste es la primera. La Matanza es el 24,4%, casi el 25% de todo el Conurbano. 

¿Y por qué se da esa diferencia tan contundente? También en 2015 con el triunfo de Mauricio Macri en La Matanza la diferencia a favor del peronismo fue más de 60%.
Antes las elecciones en La Matanza se ganaban como las gana en Capital el radicalismo o el PRO. El primero sacaba 50 puntos aproximadamente y el segundo, 30, tal como sucedió en Capital en la última elección con Horacio Rodríguez Larreta. En los últimos años, a partir de Alberto Balestrini, empezamos a ganar con más diferencia. En la última, 65% frente a 24% que sacó el PRO. Esos 41 puntos de diferencia tienen que ver con que no nos votan solamente los sectores de los trabajadores o la clase media baja. Nos vota también la clase media media y la clase alta. En el único lugar de La Matanza donde perdimos fue en el circuito de Ramos Mejía centro. En los barrios y la periferia de Ramos también ganamos. Eso marca la diferencia de lo que era el peronismo de La Matanza antes y lo que es hoy. Es un proyecto de consensos con sectores no peronistas, del radicalismo, independientes. Hace unos días hicimos la reunión del relanzamiento del Consejo para el Desarrollo Estratégico de La Matanza. Convocamos a todos los sectores, desde los Rotary, el Club de Leones, hasta las organizaciones sociales, los colegios profesionales, los dos obispados, los sectores de la Justicia. Estaban representadas la educación, la cultura, todos los sectores. Éramos cincuenta, y entre todos discutimos semanalmente un proyecto socioeconómico, urbanístico y sociocomunitario de Matanza. Como si fuera una Legislatura paralela. Lo que sale de ahí es lo que tiene que hacer el intendente. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario