Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Echarri: "En una Argentina con menos desigualdad, yo sería bastante más liberal"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 17 de February 08:21

Uno de los actores más populares de la Argentina decidió ocupar un lugar definido en la grieta. Luego de conocer a Néstor Kirchner, sintió que debía tomar partido: se transformó en un militante orgánico y pasional que, pese a todo, repudia la corrupción. Reconoce que está en un proceso de evolución que lo puede llevar a ocupar puestos políticos con el paso del tiempo.

El 20 de enero de 1981 un actor asumió la presidencia de los Estados Unidos, era Ronald Reagan. ¿Te imaginás haciendo una carrera política?
Ya lo estoy haciendo. Hace 14 años que soy funcionario dentro de una entidad de gestión de actores e intérpretes.

¿Y una carrera para un cargo público?
Siento que tengo una cierta juventud, más allá de los 51 años. Los 14 años de gestión política me hacen pensar y me llevan hacia adelante en un camino de evolución. Los intereses iniciales cambian y se complejizan. Lo que antes radicaba en el interés artístico, en el deseo de actuar, de expresarse, se complejiza. Para no tener que pelear con el archivo después, digo que voy en un camino cuyo destino no conozco. Pero sí se dio ese deseo de darle lugar a la política. No exclusivamente al ciudadano Pablo nacido en Villa Domínico, sino también a ese Pablo que luego trascendió, que cruzó el charco, que logró a través de la popularidad tener cierto acercamiento a otra gente. Así aparece esa herramienta y la posibilidad de extender más cierta vocación política que existe en mí. Pero no podría asegurarlo al día de hoy.

Por lo que decís, parece que vas en esa dirección.
Pero no quiero después pelear con el archivo. Me siento muy contenido en el espacio político en el que me desarrollo. Es un colectivo definido, tiene bordes muy bien definidos, con grandes cifras de desocupación histórica. No solamente por las crisis y sus vaivenes, sino por lo que es la actividad en sí. En ese espacio siempre tuve la posibilidad de utilizar la herramienta política y conseguir los grandes resultados que tuvimos.

Te referís a la representación de los actores.
Mi relación con Néstor y Cristina Kirchner también fue a partir de eso, en 2005.

El tema de los derechos de autor.
Lo hice ante la llegada de ese gobierno, que miraba un poco más de frente a los sectores más postergados, no solamente a los actores. La Ley 11.723 existe desde el año 33 y estuvo reglamentada para los autores de música, para los intérpretes musicales, para los autores, para los dramaturgos, pero nunca había sido reglamentada para los actores.

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario