Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Bordet: "Alberto Fernández debería ser el candidato del Frente de Todos en 2023"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 15 de December 08:16

Entre Ríos tiene una particularidad: es un termómetro electoral de lo que sucede en la Argentina. Su gobernador representa el centro en un doble sentido: el geográfico, que lo emparenta con Córdoba y Santa Fe; pero también el ideológico. Se entusiasmó con Alternativa Federal y una presidencia de Roberto Lavagna, pero terminó conformando ese panperonismo al que convocó Cristina. Hoy dice que en la pospandemia “se deberá consolidar el Frente; y no será tarea sencilla”. 
 

En 2015 ganaste por una diferencia mínima, era 42,3% contra 39,4% del candidato de Cambiemos, el dirigente rural Alfredo De Angeli. En 2019 los resultados fueron muy distintos, ganaste por el 58%, con más de 20 puntos de diferencia sobre Atilio Benedetti, que era el candidato de Juntos por el Cambio. ¿Cómo fue que la diferencia aumentó diez veces? 
En 2015 hubo un contexto nacional desfavorable para el justicialismo en muchas provincias. En la provincia más importante, Buenos Aires, se perdió por alrededor de cuatro puntos. Al estar unificadas las elecciones nacionales con las provinciales en Entre Ríos, se constituyó una desventaja que dejó ese muy escaso margen de diferencia. En números absolutos eran 22.300 votos. Cuatro años después cambiaron muchas cosas.  

Como dijo Mauricio Macri: “Pasaron cosas”.  
Se hizo una gestión que estuvo a la altura de las expectativas que la población. Nos posicionó realmente de manera muy buena. Por otro lado, la impronta de la gestión, que es la misma ahora, es una propuesta convocante, que va por el camino del diálogo para construir con oficialismo y con oposición. Leyes importantes como el Presupuesto casi todos los años se aprobaron por unanimidad. Eso sucedió también en general este año. Luego, en particular, la oposición siempre realiza sus planteos. Entre Ríos es una provincia que tiene una muy buena distribución demográfica. La capital solamente concentra el 25% de la población, algo que ocurre en pocas provincias argentinas. Normalmente las capitales aglutinan un porcentaje muy alto.  

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil. 

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario