domingo 7 de marzo de 2021
Perfil

Armando Andruet (h.): "El Consejo de la Magistratura debería tener un renglón dedicado a la ética judicial"

POLITICA | Por Jorge Fontevecchia | 27 de January 10:55

Córdoba tiene la particularidad de contar con un Tribunal de Ética Judicial. Quien sentó sus bases teóricas acaba de publicar un texto sobre las implicancias legales de los estados de excepción que se generaron a partir de la pandemia. Plantea que la humanidad debe aprender de la experiencia de un 2020 en el que las libertades disminuyeron y se perjudicó la economía. Para generar respuestas más completas y sofisticadas, se precisa una mirada interdisciplinaria, que incluya la sociología, la política y, esencialmente, la moral. 

En la primera nota de su libro "Estado de excepción sanitaria", de Editorial Astrea; usted aclara que los vocablos “epidemia”, “endemia”, “pandemia”, tienen la raíz común griega que se vincula con demos: pueblo. ¿Cuánto hay de demografía, de geografía, de sociología para explicar este fenómeno no solo biológico del coronavirus?  
La palabra epidemia corresponde a la construcción del “demos” primariamente. Antes de Hipócrates no estaba vinculada la palabra epidemia a una aplicación sanitaria o médica, sino que, fundamentalmente, se comprendía como algo que le ocurría al pueblo. Era algo que estaba sobre el pueblo, cuestiones que pasaban en la sociedad. Fue con Hipócrates que se empieza a definir las características de enfermedades endémicas y pandémicas. Así nace este concepto que llega a hoy. Contemporáneamente, deberíamos hacer un ajuste y referirnos a una sindemia, más allá de la declaración de la OMS de pandemia. También en sindemia está el demos, el pueblo, la sociedad, pero nos referimos a un conjunto de elementos no solamente sanitarios de por medio. Incide lo cultural y lo político, junto a muchos componentes que convergen en lo sanitario.

Sobre la peste negra medieval se dijo que el miedo produjo más muertes que la misma enfermedad. ¿Hay un comportamiento frente al virus que puede resultar aun más dañino?
El historiador Philippe Ariès dirigió una investigación que se llamó Historia de la vida privada; Jean Delumeau también escribió El miedo en Occidente. En esa obra magnífica se explica cómo sucesos como la peste generan tanto miedo a las personas. Muchas veces, es ese el factor determinante para la situación de mortandad. Es algo que no varió en el tiempo. Y es lo que llevó en muchos casos a un aprovechamiento político de la cuestión sanitaria. Si uno lee la obra Le Très-Haut, El Altísimo, de Maurice Blanchot, se encuentra con el más importante de los relatos modernos. Escrita en los años 40 del siglo pasado, plantea el aprovechamiento político que el Estado puede hacer de las situaciones de la enfermedad potenciando el miedo. Es una idea que Michel Foucault toma bajo el concepto de biopolítica. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario