Thursday 28 de March de 2024
Perfil

“Una derrota del Gobierno desataría un proceso muy complicado”

PODCASTS | Por Edi Zunino | 22 de October 11:22

Daniel Menéndez es sociólogo y conduce el movimiento social llamado “Somos Barrios de Pie”. Con el arribo de Alberto Fernández a la Casa Rosada, Menéndez llegó a la función pública en el Ministerio de Desarrollo Social y ahora es candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. Los grupos piqueteros enrolados en el oficialismo vienen de salir a la calle el 18 de octubre junto a la CGT y remarcando el clima de divisiones internas que viene expresando el Frente de Todos y se mostró con fuerza un día antes de esa marcha, cuando el kirchnerismo duro actuó su propia versión del Día de la Lealtad en la Plaza de Mayo. Estaban Axel Kicillof y Tolosa Paz ahí, pero lo más destacado fueron las fuertes críticas lanzadas por Hebe de Bonafini y Amado Boudou contra Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Le pregunté a Menéndez qué sensación le había dejado el episodio y esto me dijo: 
“Yo creo que se perdió una oportunidad. Hubiera deseado que el conjunto del Frente de Todos acompañe a la CGT y a los movimientos populares en una movilización masiva que exprese la unidad, con la paleta de colores que expresa el Frente de Todos diferenciada: obviamente que nadie quiere subsumir identidades ni procedencias, pero era una muy buena ocasión para mostrarnos juntos, como fue el acto de Nueva Chicago, cuando estuvo Máximo con el Presidente. Me parece que realizar una movilización previa fue una mala decisión”.

Daniel Menéndez
Daniel Menéndez es sociólogo y conduce el movimiento social “Somos Barrios de Pie”.

Ahora, los movimientos sociales que claramente se referencian más con Alberto que con Cristina esperan revertir aquellas imágenes de desunión y conflicto internista con un homenaje unificado a Néstor Kirchner en el aniversario de su muerte, el miércoles 27, frente al centro cultural CCK. Van a faltar nada más que 17 días para unas elecciones que, según variados pronósticos de figuras oficialistas y opositoras, van a marcar a fuego la agenda que viene. Se da por hecho que en esa agenda tendría un lugar central el tema caliente del trabajo y los subsidios sociales en la Argentina. Y se supone que ese debate tendría un color un color u otro y más o menos temperatura dependiendo de los resultados. Con esa carga lo ve Daniel Menéndez, el candidato:
“El resultado electoral va a marcar mucho. A nadie se le escapa que una derrota similar a las PASO desataría un proceso muy complicado en la Argentina. Por eso es tan importante construir un escenario de acompañamiento de nuestra gente; por eso la búsqueda de construir fervor en la militancia por parte de los que tienen responsabilidad de gestión o son representantes o dirigentes políticos del espacio, que están todos abocados a mejorar el resultado electoral. Si construimos una mayoría, o por lo menos un escenario de mejora en el resultado electoral, eso nos va a permitir construir una agenda que tiene que ver con el trabajo porque tiene que ver con dejar atrás la pandemia”.

Hablamos por video-chat mientras lo llevaban en auto a Fuerte Apache, uno de los nudos habitacionales más representativos del conurbano profundo. Está claro que se juegan mucho, voto a voto y casa por casa. También que no lo hacen en el mejor clima ni con más ventajas que la billetera estatal.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario