Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Un día como hoy siete países fundaron la FIFA

PODCASTS | Por Pita Fortín | 21 de May 15:59

La creciente popularidad del fútbol a principios del Siglo XX generó la necesidad de crear un organismo regulador del deporte a nivel Mundial.

El 21 de Mayo de 1904 representantes de las asociaciones de fútbol de Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza fundan en París la  Federación Internacional de Fútbol Asociación,  nombre y acrónimo, FIFA, que se mantienen intactos hasta nuestros días.  

Inglaterra, se afilió un año más tarde tras su intento fallido de impulsar una federación internacional. El primer país no europeo en integrarla fue Sudáfrica, en 1909, y Argentina se adhirió en 1912, primera nación sudamericana en formar parte.

La idea que tuvo el francés Robert Guérin, primer presidente de la Federación, fue crear un campeonato internacional de fútbol pero la Primera Guerra Mundial suspendió los planes. FIFA terminó encargándose de organizar los torneos de fútbol en los Juegos Olímpicos del 24 y el 28. Tal éxito le permitió llevar adelante la Primera Copa Mundial de Fútbol en 1930, celebrada en Uruguay y con 13 selecciones participantes.

FIFA logró sostener la regularidad de los Mundiales tras la Segunda Guerra y al cumplir medio siglo ya contaba con 84 países miembros. La aparición de la televisión impulsó aún más la difusión del fútbol pero fue el brasilero Joao Havelange quien lo transformó en un negocio multimillonario.

El único presidente sudamericano que tuvo FIFA hasta el momento logró que la Federación tome una conducta empresarial y comercial, promoviendo la publicidad en estadios, indumentaria de futbolistas y transmisiones televisivas de las Copas Mundiales. Además impulsó la creación de más torneos y buscó instalar el deporte en países con poca tradición futbolera, políticas que FIFA aún  mantiene.    

La llegada de Joseph Blatter al mando en 1998 intentó renovar la institución, tras dos décadas de Havelange, pero mientras el negocio no paraba de crecer comenzaban las investigaciones que terminarían demostrando corrupción.

La investigación conocida como FIFAGATE demostró sobornos, fraudes y lavado de dinero que involucraron a más de 30 personas en 2015, entre ellos al presidente Blatter, quien renunció a su cargo y fue suspendido días más tarde.

En la actualidad FIFA busca establecer una nueva imagen bajo la conducción del suizo Gianni Infantino. La Federación agrupa asociaciones de 211 países, 17 afiliados más que las Naciones Unidas.

El 21 de mayo de 1904 siete países fundaron la FIFA. La historia también es noticia en Radio Perfil.

por Pita Fortín

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario