domingo 18 de abril de 2021
Perfil

Un 4 abril de 1968 asesinaron a Martin Luther King

PODCASTS | Por Radio Perfil | 04 de April 09:50

Hijo de un reverendo, desde pequeño mostró una profunda fe religiosa y grandes dotes para la oratoria y el debate. Con 13 años tuvo que vivir en primera persona la ley de segregación racial, cuando tuvo que ceder el asiento en un colectivo a un pasajero blanco por el solo hecho de ser negro. Desde entonces su lucha estuvo orientada a conseguir la igualdad de derechos entre blancos y negros.

Entre el 48 y el 55, ingresó en el seminario, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de Montgomery y obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad de Boston. Rosa Parks se negó a ceder su asiento y fue arrestada. Cuando Luther King se enteró, organizó una protesta y un boicot contra los autobuses públicos.

Esta situación se alargó durante más de un año y provocó que los afroamericanos, reprimidos social y legalmente, lucharan por sus derechos, por llegar a la igualdad. En el 55 la tensión entre los grupos pro-derechos civiles y aquellos que pretendían preservar la segregación no cesó.

Esta presión tuvo sus frutos y se logró una resolución legal que ponía fin a la segregación en el sistema de transporte público de Alabama. Fue entonces cuando se le encumbró como portavoz oficial de los derechos civiles de los afroamericanos.

En el 57 fundó, junto a otros activistas, la Southern Christian Leadership Conference, con el fin de organizar protestas de desobediencia civil no violentas. En una de ellas, la Marcha hacia Washington del 63, Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream”.  

En el 64 recibió el Premio Nobel de la Paz. Tras este reconocimiento los objetivos del SCLC se ampliaron, protestando también contra la pobreza y la Guerra de Vietnam. En el 68 Martin Luther King planeaba una ocupación pacífica de Washington en contra de la pobreza, cuando James Earl Ray le disparó causándole la muerte a los 39 años

El asesino murió en 1998 y durante sus años en prisión afirmó que el asesinato de Luther King era parte de una trama gubernamental similar a la que “supuestamente” acabó con John F. Kennedy. La figura Luther King llegó a mártir, por su incansable lucha y haber perdido la vida intentando crear un mundo más justo para todos.

Locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario