Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Tres cifras sobre uso y adopción de billeteras virtuales en Argentina

PODCASTS | Por Sebastián Di Domenica | 14 de January 17:00

Desde el mes de diciembre del año pasado funciona en el país la iniciativa Transferencias 3.0. Esta ofrece un sistema estandarizado de pagos con código QR, que permite la interoperabilidad de las billeteras digitales. 

A partir del lanzamiento de esta facilidad, cualquiera de las billeteras puede leer el código QR de otra (aceptadora), y así recibir el pago como si fuese una transferencia automática.

El nuevo ecosistema implementado por el Banco Central de la República Argentina facilita en todo sentido la realización de pagos digitales a través de los teléfonos celulares, y desde las billeteras virtuales para descargar. 

A continuación, tres datos que reflejan el impulso que ha adquirido esta modalidad de pago desde la implementación de la interoperabilidad:

1- Crecimiento de transacciones por encima del 50 por ciento

Según datos del Banco central, luego de la implementación de la iniciativa Transferencias 3.0, las transacciones a través de QR interoperable aumentaron un 52,8 por ciento en los primeros días de diciembre. 

En este punto es importante señalar que un ámbito que ha experimentado un notorio crecimiento de pagos con billeteras virtuales es el de los supermercados, en especial entre los compradores más jóvenes. Aún están muy lejos en cantidad de transacciones con relación a las tarjetas de crédito o de débito o del efectivo, pero avanzan de manera firme. 

2- Más de 30 billeteras virtuales

En la actualidad en Argentina funcionan más de 30 billeteras digitales (entre las de bancos y fintechs). 

Por ahora no todas aceptan el pago por QR y algunas solo lo hacen a través de una tarjeta prepaga. 

Sin embargo, por las facilidades que ofrece la iniciativa Transferencias 3.0, es factible que todas estas propuestas avancen hacia la posibilidad de pagos con QR. 

El gran número de billeteras virtuales existentes refleja también el avance del ecosistema fintech en el país (empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros). 

Según el relevamiento del Banco Central, en Argentina actualmente hay registrados 101 Proveedores de Servicios de Pagos (cuando en junio de 2021 había menos de 70); y son personas jurídicas, que no son entidades financieras, pero que cumplen funciones en el circuito de pagos. 

3- Ocho millones de cuentas CVU 

El CBU es el número de las Cuentas Bancarias Uniformes, y es utilizado por las entidades bancarias para la identificación de las cuentas de sus clientes.  

En tanto que el CVU (Cuentas Virtuales Uniformes) es el código provisto por los Proveedores de Servicios de Pago, que actúa como identificador para intercambiar dinero entre billeteras y cuentas digitales con bancos o entidades fintechs. 

En Argentina ya hay 8 millones de personas con CVU, a menos de cuatro años de ser implementado por el Banco Central.

Para terminar vale mencionar otra cifra relevante con relación al tema: según estimaciones, en Argentina 8 de cada 10 tranacciones económicas se realizan en efectivo. 

Entonces el gran desafío para los bancos y las fintech será lograr que cada vez más gente utilice las opciones virtuales para realizar sus compras de todos los días, y ganar de esa manera en seguridad y comodidad. 

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario