Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Superman: el primer superhéroe de la historia

PODCASTS | Por Radio Perfil | 01 de June 13:56

El 1 de junio de 1938 se publicó la primera historieta de Superman

Uno de los superhéroes más grandes de todos los tiempos realizó su primera aparición en la serie de historietas “Action Comics”, publicada por DC.

Superman fue creado por el guionista de historias Jerry Siegel  y el dibujante Joe Shuster, y se presentó por primera vez como tal en una publicación casera que el propio Siegel realizó en 1933.

El primer diseño del personaje fue muy diferente al que terminaría saltando a la fama, incluso pensado como un villano de ciencia ficción y no como un héroe.

Siegel y Shuster buscaron sin éxito y durante cinco años que alguna editorial acepte publicar a Superman. En ese tiempo los creadores redefinieron tanto la historia como la apariencia del personaje, que sería un héroe inspirado en la tradición mitológica y tendría un colorido disfraz.

En su nuevo diseño Superman luciría un gran “S” en el pecho y capa roja, dos elementos que se volverían los grandes símbolos del personaje.

Finalmente y en 1938 el editor de cómics Max Gaines aceptó el ofrecimiento y estableció que “The Superman” sería la tira principal en la nueva publicación del empresario Malcolm Wheeler-Nicholson, pionero de la historieta estadounidense.

Wheeler-Nicholson acababa de lanzar un proyecto editorial llamado “Detective Comics”, mundialmente famosa por su abreviatura DC, que compró al personaje de Superman por 130 dólares.

DC Comics lanzaría con fecha de junio de 1938 el primer número de la serie “Action Comics”, misma que marcó el debut de Superman como publicación.

En la legendaria portada puede verse al personaje levantando un auto de color verde, luciendo el mismo traje con el que se haría mundialmente famoso.

Existen diferencias sobre la fecha exacta de la primera publicación, que comenzó a gestarse desde que la editorial se adueñó de los derechos del personaje el 18 de abril.

La serie resultó ser un éxito de ventas construyendo a Superman como un personaje arquetipo de lo que pronto se conocería como “Superhéroe”.

DC inició con Superman la edad de oro del cómic, un periodo de extraordinario éxito y surgimiento de otros personajes legendarios como Batman y la Mujer Maravilla.

El Hombre de Acero es considerado como el primer superhéroe de la historia, y su creciente popularidad lo terminaría convirtiendo en un ícono.

El primer número de Action Comics fue comercializado a un valor de diez centavos de dólar. En 2014 un coleccionista pagó más de tres millones de dólares por uno de los pocos ejemplares originales existentes.

La historia también es noticia en Radio Perfil. Locución de Pita Fortín y guion de Nicolás Ziccardi.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario