Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Sergio Chodos: "Debería enseñarse Finanzas como materia esencial en Ciencias Políticas"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 14 de October 16:01

La visita del FMI abrió un nuevo capítulo en el contexto de una economía que se deteriora. El funcionario más cercano a Martín Guzmán explica que se "buscará un acuerdo con el Fondo para no volver a depender del Fondo".

¿Cómo es eso de ser representante del Cono Sur y no solo de la Argentina?
El cargo en sí es Director Ejecutivo por el Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional. El Fondo tiene 24 directores, algunos son monosilla y algunos son multisilla. Monosilla significa que la posición es manejada por un solo país; multisilla, una jurisdicción compartida. En el caso nuestro, Cono Sur significa que somos seis países: Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia. Lo que significa que la Argentina, o el país que sea, propone pero es la asamblea la que te nombra y, a partir de allí, se es miembro del directorio. Sos empleado del Fondo Monetario. En rigor, todo director de una compañía tiene algún conflicto de intereses entre el accionista que lo propuso y la compañía. El interés de la sociedad. En derecho existe la discusión sobre a quién responden los directores. No siempre los intereses son los mismos, con lo cual esta tensión está en otros lados.

¿Pero es la representación de los países del Cono Sur en el Fondo Monetario o viceversa?
Tengo claros los intereses que represento y defiendo. 

¿Aunque se acordara con el Fondo Monetario, tampoco resolvimos el problema?
Habremos resuelto parte del problema que nos permitirá seguir resolviendo otras. Pero lo que sucede en la Argentina es que no hay dimensión del futuro en el presente. Y esto quizá remita a la grieta. Más allá de posturas ideológicas o filosóficas, en cualquier país hay una dimensión de futuro. Se discute cómo se va a tratar y planificar en el presente. En la Argentina no tenemos eso. Pensamos que todo es de dos dimensiones. Todo consiste en lo que pasa en la coyuntura, ¿qué pasa mañana, cómo se soluciona? Se piensa que si solucionaste el problema, resolviste todo. O se soluciona o no ese todo. Entonces, todo es binario. Hay que comprender que las cosas son eslabones. Esta dinámica de llevar todo el universo siempre al presente genera frustraciones y equívocos.

Escuchá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Sergio Chodos en Radio Perfil FM 101.9

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario