Thursday 18 de April de 2024
Perfil

Sebreli y Gioffré: "No se puede tomar nada en serio de Alberto Fernández"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 16 de November 11:01

Acaban de escribir Desobediencia civil y libertad responsable, una crónica vital e intelectual de la pandemia y una reflexión sobre las cuarentenas. A los 90 años, el autor de Los deseos imaginarios del peronismo sigue siendo uno de los intelectuales indispensables de Argentina. Padeció el Covid-19 y, con su coautor, reflexionan sobre uno de los capítulos más interesantes y polémicos de su obra: el referido al liberalismo de izquierda, una calificación que encuentran más próxima a Mauricio Macri que al presidente de la Nación. 

Acaban de publicar “Desobediencia civil y libertad responsable”. En el anteúltimo párrafo se dice lo siguiente: “Aun cuando es probable que todo estalle y reine el caos por un tiempo, cuando las partículas suspendidas empiecen a caer y se estacionen tal vez podría ser un buen punto de partida para construir un país interesante”. Es parte de un capítulo que se llama “Liberalismo de izquierda”. ¿Cómo te imaginás ese país que podría resurgir?
SEBRELI: No hago pronósticos. Habría que llamar a un mago. El mundo entero no se puede, porque hoy es un caos total. Hubo un pequeño mejoramiento con las elecciones de Estados Unidos. En cambio, si se mira Europa, también se ve el caos. Argentina es doblemente caótica.  

Pero vos tenés un pronóstico. Que vendrá la socialdemocracia. Y un liberalismo de izquierda.
S: El pronóstico mío es algo que no está relanzado. Sí, un liberalismo. Pero eso acá se intentó brevemente y fracasó rápidamente. Tal vez lo habrá intentado el radicalismo en un momento. 

Con Raúl Alfonsín en la primera etapa...
S: Alfonsín. Pero el problema del radicalismo es que está dividido en dos mitades desde el comienzo.  

¿Alfonsín era liberal de izquierda desde el punto de vista de lo civil, pero económicamente él no creía en el liberalismo?
S: No creía en el mercado para nada. Luego, la Alianza. Y temo también que vuelva a ocurrir con el macrismo, que ya de hecho una parte está cayendo en la misma trampa. 

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario