Friday 29 de March de 2024
Perfil

Roy Hora: "Alfonsín y Cafiero hubieran pensado que sería difícil sostener la democracia con el nivel de pobreza estructural de hoy"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 18 de February 18:37

Doctor en Historia Moderna en Oxford, profesor en San Andrés e investigador principal del Conicet, su libro junto a Pablo Gerchunoff, La moneda en el aire, se tornó esencial para desentrañar el misterio de hacia dónde va una Argentina empobrecida y con altas dosis de polarización paralizante.Analiza el vínculo entre utopías y proyectos nacionales a lo largo de la historia.

¿Hay similitudes entre la crisis actual y la de 2001?

Más allá de títulos un poco catastróficos, preferiría pensar similitudes y diferencias y ser relativamente optimista respecto a hacia dónde va la Argentina. Nada en la Argentina debe ser descartado, pero las probabilidades de una crisis como la de 2001 me parecen extremadamente remotas. En ese momento se combinaron fenómenos complejos. En primer lugar, una recesión que ya llevaba cuatro años, mucho descontento y un sistema político que no daba respuestas a las demandas de esa sociedad. La fuerza gobernante sufrió un derrumbe catastrófico entre su victoria en el 99 y la elección de octubre de 2001.

Dijiste: “La Alianza, que había obtenido 48% de los votos, cayó a 22% en dos años. Perdió 26 puntos. Además, hubo muchos votos en blanco y mucha abstención”. El número de cuatro años podríamos compararlo con los cuatro años que van desde las devaluaciones de Mauricio Macri más los dos de la pandemia. Y la pérdida de votos del oficialismo es grande. Hay puntos posibles de comparación.
Hay algunos, claro. La magnitud del colapso de la alianza gobernante no tiene la misma intensidad que tuvo la de 2001.

Dijiste: “Crisis es por definición un fenómeno complejo. Es un fenómeno que a los historiadores siempre nos gusta abordar de distintos ángulos”. ¿Qué es crisis para un historiador?
Muchas cosas.

¿Se abusa de la palabra “crisis”, tal como sucede con la palabra “revolución”?

Todo el tiempo.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario