Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Rogelio Frigerio: "El peronismo se unió tan solo para la elección"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 24 de November 17:57

El triunfo en Entre Ríos del ex ministro del Interior de Mauricio Macri lo pone en condiciones de ser el próximo gobernador de una provincia en la que estuvo históricamente la capital nacional del peronismo. Explica cómo logró trascender la endogamia de su fuerza a partir de alianzas con desarrollistas, vecinalistas, socialistas e incluso justicialistas. Dice que se trata de darle el lugar a todos, a partir a todos, a partir de la generosidad y humildad y que el concepto de “mesa chica” le trae malos recuerdos.

En 2019, gana el actual gobernador, Gustavo Bordet, con el 57% de los votos, mientras que allí Cambiemos obtuvo solamente el 35%. Ya en las PASO presidenciales, Alberto Fernández obtuvo el 45% y Mauricio Macri el 36%, o sea que ya se redujo la diferencia que había sido del 57% al 35% y en las elecciones, no ya en las PASO, prácticamente empatado: el 44,5% Macri, el 44,4% Fernández. Este año, dos años después, en las PASO, vos recibiste el 52% de los votos y el Frente de Todos el 29,5%, y ampliaste un poquito más esa diferencia con el 54,5% de los votos. En dos años, los números se dieron vuelta. ¿Cómo se explica?
En 2019, en la general, ganamos. Por muy poquito, pero ganamos. Ese triunfo fue muy importante porque nos permitió poner dos senadores nacionales. Un dato que ahora resulta relevante. Ganamos en una campaña con mucho esfuerzo. Logramos revertir el resultado de las PASO. La diferencia fue de poco más de mil votos.

Esa elección fue prácticamente un empate.
Fue un empate. Pero hoy tenemos más senadores.

La sociedad entrerriana pasó de darle ganador al gobernador en 2019, poco después a un empate y ahora va a ser una situación totalmente inversa.
Es más complejo, porque en 2017 también ganamos. En la elección de medio término tuvimos una excelente performance. Ganamos por muy poquito, pero por primera vez en Concordia, que es la ciudad más pobre del país y para muchos la capital nacional del peronismo. Volvimos a retroceder en la elección a gobernador y a los cargos ejecutivos. Hasta ganar en 2019.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario