Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Rodolfo Suárez: "Cobos, Sanz y Cornejo pueden ser candidatos en 2021"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 15 de October 12:35

La experiencia mendocina parece demostrar que conceptos como "menos Estado", "disciplina fiscal" o "institucionalidad" pueden ser eficaces y conseguir rédito electoral. Quien la conduce explica cómo se logró.

¿Mendoza es más republicana en promedio? No tiene reelección a gobernador y aplica una orientación económica más ortodoxa 
Los mendocinos nos vanagloriamos de la institucionalidad de nuestra provincia. Las causas pueden ser diversas. Muchos lo explican por la cuestión de que no hay reelección a gobernador. Es algo que impidió el caudillismo a lo largo de los años, que no haya caciques, que alguien se perpetúe en el poder. Hay una renovación permanente del gobernador. A partir de 1983 hay una alternancia entre gobiernos justicialistas y radicales que también fue buena para la institucionalidad. Todo lo que tiene Mendoza es a raíz de muchísimo esfuerzo, dada la naturaleza. Es un desierto, solamente el 3% es aprovechable. Es el lugar al que llega ese recurso escaso que es el agua. Esfuerzo e institucionalidad es lo que define a Mendoza. De hecho, propiciamos una reforma de la Constitución de la provincia, que tiene ya cien años. La base está en el sostenimiento de la no reelección del gobernador.

Mendoza renueva el año próximo cinco bancas de diputados, de ellas tres de Juntos por el Cambio. También, junto con Córdoba y Santa Fe, senadores. 
Es así. Es lo que se renueva el año que viene. Más allá de la proyección, también hay que preguntarse en qué condiciones se harán esas elecciones, qué permitirá la pandemia. El calendario electoral está dado por esa elección nacional, pero también por la elección de legisladores provinciales. El gobernador tiene la facultad de unir esas elecciones, de hacerlas simultáneas o de diferirlas para otra fecha que está establecida por ley, que ya es a comienzos de 2022. Vamos a ir viendo qué ocurre con el país, con la pandemia, en materia sanitaria. Veremos si habrá PASO o no. En el espacio político al cual represento tenemos dirigentes altamente calificados, como Alfredo Cornejo, Julio Cobos o Ernesto Sanz. Tenemos una oferta electoral realmente interesante para los mendocinos. En una elección intermedia se plebiscitan las gestiones, siempre se trata de eso. Estamos muy entusiasmados con cómo estamos llevamos adelante la situación. El espacio se llama Cambia Mendoza, el reflejo de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Cambia Mendoza tiene más partidos que Juntos por el Cambio, es más amplio, hay otros partidos provinciales que lo integran. Desde hace tiempo hay austeridad en el manejo de la cosa pública, equilibrio fiscal, y el entendimiento de que lo que administramos son bienes de la gente. Estamos bien posicionados en la sociedad mendocina y eso se refleja en las encuestas. 

Escuchá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Rodolfo Suárez en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario