Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Roberto Salvarezza: "Con remedios más económicos y mejores tests se podría volver a pensar en un mundo normal"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 15 de October 12:38

El paradigma de la ciencia como motor del desarrollo económico fue una de las banderas electorales del Gobierno, pero el coronavirus cambió todo. En la semana de récord de muertes por Covid-19, todo el panorama de la investigación sobre vacunas y fármacos. 

¿Cambió, se orientó o se transformó tu cabeza de bioquímico con la pandemia?
Venía con la expectativa de hacer un proceso de revalorización y recuperación de la ciencia, habíamos tenido cuatro años muy malos. Empezamos en enero a trabajar sobre las becas del Conicet, que estaban muy mal; el tema de los subsidios, donde aumentamos el 20%. Duplicamos los ingresos a la carrera del Conicet. En ese momento apareció el coronavirus, y eso cambió todo. Cambió toda la agenda del ministerio. Un científico que es bioquímico se adapta rápidamente a una pandemia.

¿Cuándo le ganará la ciencia al coronavirus?
Es una buena pregunta. La ciencia tiene todo un proceso de experimentación. Muchas veces me dicen que nos equivocamos todo el tiempo. Y citan cosas como lo que se decía al principio sobre los barbijos, que no servían. El proceso de validación de los avances científicos requiere un tiempo. Estamos avanzando mucho en la lucha contra el coronavirus. Están apareciendo medicamentos que empiezan a ser útiles. Un ejemplo es el cóctel de fármacos que se le dio a Donald Trump. También avanzamos en los kits de diagnóstico. Tenemos algunos muy precisos. Ahora aparece otra familia que permite hacer un screen rápido de antígenos. El escenario de la vacuna permitiría normalizar nuestra vida, recuperar parte de lo que fue nuestra vida prepandemia. 

Escuchá la entrevista completa de Jorge Fontevecchia con Roberto Salvarezza en los podcasts de Radio Perfil FM 101.9

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario