Friday 19 de April de 2024
Perfil

Reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia: 30 años del tratado START II

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 03 de January 09:24

Este pacto firmado por George H. W. Bush y Borís Yeltsin prohibía el uso de los misiles balísticos de cabezas múltiples y es el sucesor del START I. Este histórico acuerdo empezó a forjarse en 1991, con la firma del Entendimiento Mutuo por parte de ambos presidentes.

La firma oficial de START II tuvo lugar el 3 de enero de 1993 y fue ratificado por el Senado de Estados Unidos tres años después. Sin embargo, la ratificación de dicho tratado ha estado bloqueado en la Duma durante varios años y a medida que pasaba el tiempo, perdió relevancia y ambas partes perdieron interés en él. Para los norteamericanos, el mayor problema era la modificación que prohibía los escudos antimisiles para permitirle a Estados Unidos el desarrollo de un sistema de interceptación conocido popularmente como la Guerra de las Galaxias, algo a lo que Rusia se opuso fervientemente.

Finalmente, El START II fue oficialmente reemplazado por el tratado SORT, acordado por George W. Bush y Vladímir Putin en una reunión bilateral en noviembre de 2001 y firmado en Moscú un año después. En este tratado ambas partes se comprometieron a abandonar las líneas generales del anterior tratado, que había establecido una limitación específica del número de misiles. En su lugar se comprometieron a recortar unilateralmente la cantidad de cabezas nucleares.

Para lograr la eliminación total de las armas nucleares en el planeta, Naciones Unidas ha creado la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Un 3 de enero pero de 1993 se firmaba el acuerdo START II entre Rusia y Estados Unidos para reducir el equipamiento de armas nucleares.

El 3 de enero de 1993 Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir los arsenales nucleares mediante la firma del START II.

La historia también es noticia. Radio Perfil.

Locución Pita Fortin.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario