Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Rechazo al fideicomisos de trigo y maíz

PODCASTS | Por Facundo Mesquida | 18 de February 13:17

Ante las versiones que circulan extraoficialmente desde principio de año sobre la puesta en marcha de un fideicomisos para el trigo y maíz desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, más conocida como la Mesa de Enlace del Campo Argentino, afirmaron que no sería necesario si no hubiera permanente intervenciones y fijaciones de precios por parte del Gobierno.

Según indicaron tampoco se conoce cómo funcionarían los dos fideicomisos ni qué monto es el que se busca recaudar o cuántas toneladas se pretende subsidiar para los molinos en el caso del trigo y para los productores de carne bovina, porcina y de pollo, en cuanto al maíz.

Los ruralistas integrantes de la Mesa señalaron además que este intento de política no resolvería el problema, ya que lo que incide en los aumentos de precios, es la suba de los valores de los demás componentes del mismo como la logística, la distribución, el procesamiento, y la comercialización, por efecto de la inflación misma.

Desde la Mesa argumentan además, que esta propuesta de fideicomiso sería una retención encubierta, una alternativa que quieren imponer desde el Gobierno al aumento de los derechos de exportación que quedó descartado tras la no aprobación del Presupuesto 2022. 

Por último, afirmaron que de prosperar esta medida, se trataría de otro mordiscón fiscal al productor agropecuario, otro impuestazo para tratar de sujetar el andamiaje que se cae a pedazos con intervenciones y fijaciones de precios unilaterales.

por Facundo Mesquida

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario