Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Qué dejó la visita de los enviados de Joe Biden al país

PODCASTS | Por Gustavo González | 09 de August 13:00

Para los análisis unidireccionales que impone la grieta, la visita del consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos resultó una piedra en el zapato para unos y otros. A unos les cuesta explicar por qué, si el Gobierno está obsesionado en adherir al eje La Habana-Caracas-Managua, se esfuerza tanto por mostrarse cerca de Joe Biden. Y, sobre todo, por qué Biden le sigue dando entidad a un país convertido en Argenzuela.

A los otros les cuesta explicar por qué, si la principal potencia es responsable del acoso a gobiernos populares como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus enviados son recibidos como amigos por el compañero Alberto Fernández.

Unos optaron por decir que la comitiva presidida por Jake Sullivan vino a protestar por las violaciones a los derechos humanos en aquellos países y a conminar al gobierno populista argentino a “reforzar la democracia en la región”. Los otros, los sectores del oficialismo, prefirieron minimizar la visita porque no están seguros de qué pensarán sus audiencias si salieran a celebrar encuentros con los mensajeros del imperialismo.

Lo cierto es que esta es la tercera visita en el año de una comitiva estadounidense, y es la más trascendente porque vino comandada por un hombre como Sullivan con acceso directo a Biden y por funcionarios de áreas claves del Departamento de Estado norteamericano. Fueron 12 horas de reuniones en total y un almuerzo en Olivos el viernes pasado que duró casi tres horas.  

Antes de la visita algunos creían que los enviados de Biden advertirían sobre la amenaza China de la instalación en el país de la tecnología 5G, no fue tan así pero el mensaje igual fue claro, "nadie se opone" dijeron los enviados a que los países del continente negocien con China pero es cierto que hay temas como el de la seguridad nacional que nos sensibilizan. 

Antes de dejar el país Mr. Sullivan habló de la política “cartoon”. Lo hizo para referirse a lo que pasa en su país con las secuelas que dejó Donald Trump, con la política de la polarización social y mediática y con los dirigentes convertidos en personajes de caricatura.

por Gustavo González

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario