Friday 19 de April de 2024
Perfil

Pérsico: "Mi terror es que la situación sea tan difícil que no podamos resolverla"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 06 de October 10:02

El secretario de Economía Social representa a uno de los factores de poder en el Gobierno. Aún así, plantea críticas a la gestión y señala una agenda diferente, que incluye la necesidad de terminar con los planes sociales y promover el empleo en blanco de los más pobres. 
 

—Una reciente declaración tuya decía que todavía no se llegó a lo peor, que no estamos en el piso de la pobreza. ¿Cómo te imaginás el escenario de corto y mediano plazo? 

 —Algo parecido dijo Alberto Fernández en la Pastoral Social. El Estado hizo dos ayudas en la pandemia: las ATP para los trabajadores registrados y el IFE para los trabajadores de la economía popular, los mal llamados en negro. Y eso atenúa la situación. Sin ellos sería mucho peor. Sin ese ingreso crecería la indigencia. En la Argentina, históricamente la indigencia es la mitad de la pobreza. Eso era así hasta la Asignación Universal por Hijo. Ahí bajó mucho. En general, las políticas de subsidios bajan la indigencia. La pobreza subiría una vez que se terminen esas ayudas, que no son eternas. 

 —Dijiste que “los planes sociales son neoliberales”. 

 —Fue el macrismo el que hizo crecer muchísimo los planes sociales. La concepción de muchos sectores es que lo que hay que hacer para generar trabajo es darle empleabilidad al trabajador, como si se tratara de un problema del empleador el tema del trabajo. Lo otro sería dar oportunidad de negocios al capital. 

Escuchá la entrevista completa.

 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario