Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Perfil Mundial: la historia de Francia 1938

PODCASTS | Por Carlos Piro | 04 de November 17:31

El Mundial de fútbol de 1938 se jugó nuevamente en Europa. La elección tuvo lugar en Berlín, Alemania, durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos.

Los candidatos eran Francia, Alemania y Argentina y los miembros de la FIFA eligieron por mayoría absoluta a los franceses.

Era la segunda vez que un país europeo albergaría este evento, rompiendo por primera vez la idea de alternancia entre América y Europa para organizarlo.

Se utilizaron 10 estadios, ubicados en 9 ciudades diferentes. Dos en París y los restantes Burdeos, Marsella, Antibes, El Havre, Estrasburgo, Lille, Reims y Toulouse.

Se clasificaron 16 selecciones pero participaron 15, ya que entre las eliminatorias y el comienzo de la copa, Alemania anexó a Austria, con lo que su lugar quedó vacante.

Como en Italia en 1934, se jugó por eliminación directa.

La mayoría de las selecciones sudamericanas decidió no participar en protesta por elegir nuevamente una sede europea.

La asociación uruguaya seguía molesta por la ausencia europea en su mundial, y directamente ni se inscribió para participar.

Colombia se solidarizó con Uruguay y no participó. Argentina tenía esperanzas de poder organizar el mundial y no fue elegida. Sólo Brasil participó, con la esperanza de organizar el mundial de 1942, que finalmente no se jugó porque estaba en pleno desarrollo la Segunda Guerra Mundial.

El boicot de la asociación del fútbol argentino a la realización de la Copa del Mundo fue muy cuestionado por los hinchas. Atento a ese enojo, se lanzó una campaña para la readmisión de la Argentina. Pero ya era tarde y la albiceleste se quedó sin mundial por primera vez en la historia, aunque no sería la única.

La final fue nuevamente para Italia, primer bicampeón mundial. En su recorrido, venció a Noruega por 2 a 1 en el primer partido, luego al local, Francia por 3 a 1, a Brasil por 2 a 1 en la semifinal y por 4 a 2 a Hungría en la final.

Escuchá "Perfil Mundial: un toque de historia", especial Mundialista de Carlos Piro para Radio Perfil FM 101.9.
 

por Carlos Piro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario