Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

Perfil Mundial: la historia de Estados Unidos 1994

PODCASTS | Por Carlos Piro | 16 de November 12:00

El mundial de fútbol de 1994 se jugó en los Estados Unidos, un país que apostó a popularizar este deporte pero no tuvo mucho éxito.

Se disputó entre el 17 de junio y el 17 de julio en 9 estadios de otras tantas ciudades. Participaron 24 equipos divididos en seis zonas.

La Argentina clasificó después de perder por 5 a 0 con Colombia en la cancha de River Plate, considerada como una de las derrotas más humillantes de la historia de la Selección.

Tras esa goleada, debió sacar pasaje al vencer a Australia en el repechaje con el regreso triunfal de Diego Armando Maradona a la selección.

Así y todo , la Argentina arrancó el mundial como candidata al título. Le ganó a por 4 a 0 a una selección accesible, Grecia y 2 a 1 a Nigeria, que era un rival mucho más serio. Pero el doping positivo de Diego en este segundo partido, arruinó todo.

La AFA retiró a Maradona del mundial para evitar una sanción mayor y el equipo sintió el cañonazo. En la cancha, la selección perdió 2 a 0 con Bulgaria el tercer partido de la zona de grupos y terminó clasificando a la siguiente fase como mejor tercero.

En octavos de final el rival fue Rumania. Fue uno de esos partidos donde la selección argentina hizo casi todo bien, pero no tenía que ser. Ganaron los rumanos por 3 a 2 y se terminó el sueño mundialista de los dirigidos por Alfio Basile.

La final fue entre Italia y Brasil. Por primera y única vez, una final de un mundial de fútbol terminó 0 a 0 en los 90 minutos reglamentarios y en el alargue. Pero la verde amarelha se impuso por 3 a 2 en los penales.

“Me cortaron las piernas”, definió Diego Maradona cuando se informó que había dado positivo de efedrina. Había tomado un suplemento dietario comprado en Estados Unidos, sin darse cuenta que tenía una composición quimica diferente a la que se vendía en la Argentina. El mejor jugador de todos los tiempos no pudo despedirse de los mundiales dentro de la cancha como todos habíamos soñado.

Escuchá "Perfil Mundial: un toque de historia", especial Mundialista de Carlos Piro para Radio Perfil FM 101.9.
 

por Carlos Piro

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario