Saturday 20 de April de 2024
Perfil

PASO: a tres meses de las próximas elecciones

PODCASTS | Por Julieta Colella | 14 de June 14:07

Hoy, 14 de junio, transcurriendo la mitad del sexto mes del año, nos encontramos a 90 días de las elecciones PASO, las cuales se llevarían a cabo el domingo 12 de septiembre.

El escenario, a 90 días de las próximas elecciones es el siguiente. Los dólares alternativos, es decir el dólar bolsa, dólar contado con liqui y dólar blue, comenzaron a subir. Los depósitos a plazo fijo en pesos dejaron de crecer. Las reservas son muy bajas y sigue sin haber acuerdo con el FMI a la vista. A su vez, se cree que las materias primas ya dieron todo lo que tenían para dar durante este año. Mientras tanto el gobierno se sigue disputando entre las restricciones y la apertura de la economía.

Una de las incógnitas más importante en estos momentos es qué hará el gobierno antes de las elecciones. ¿Podrá seguir anclando el precio del dólar oficial? ¿La inflación seguirá ubicándose en torno al 4,0% mensual? ¿Seguirá aumentando el ritmo de vacunación? ¿Habrá una espiralización de los salarios previo a las elecciones, para generar un falso sentimiento de aumento del poder adquisitivo? ¿Se dolarizarán las carteras de inversión previo a las elecciones, después de la pésima experiencia que vivimos post PASO 2019?

Bueno, todo haría pensar que las carteras de inversión se van a dolarizar. Es alarmante la enorme cantidad de dinero que hay en el sistema financiero. Para que se den una idea, depositado a menos de 30 días, hay más de $ 7 millones de millones, que, si lo medimos a dólar oficial, sumarían casi U$S 74.000 millones, mientras que si lo tomamos a dólar bolsa MEP se ubicaría en torno a los U$S 44.000 millones. ¿Se imaginan lo que podría ocurrir en la economía, si todo ese dinero que está depositado en el sistema financiero, a menos de 30 días, es decir con una liquidez altísima, fuera a consumo o a dólar? ¿Se imaginan a dónde podría ascender la inflación, si no podemos bajar del 4,0% mensual con un consumo muy restringido, o a dónde podrían ascender los precios de los dólares alternativos?

Para que nos demos una idea con respecto a cómo están los dólares alternativos, en marzo las brechas, es decir la diferencia de cada uno de ellos con la cotización del dólar oficial, tocaron un piso, producto principalmente de la venta de dólares que realizaron aquellos que tuvieron que pagar el impuesto a la riqueza. En dicho mes, la brecha entre el dólar mayorista y el MEP fue del 54,6% y con el contado con liquidación del 60,0%. Al día viernes pasado, las brechas subieron notablemente. Con respecto al dólar MEP, trepó al 66,2%, y con el contado con liqui al 73,2%. En ambos casos, la suba de la brecha fue del 22% desde los mínimos de marzo.

La pregunta entonces sería, ¿hasta dónde pueden subir? Bueno, una demanda sostenida de los dólares alternativos podría llevar estas brechas a niveles del 100%, lo cual generaría ventajas y desventajas en la economía. Empezando por las malas, en Argentina hay un desdoblamiento cambiario, y esto genera que los exportadores demoren la liquidación de exportaciones esperando un posible ajuste del dólar mayorista, que es el que se toma para sus ventas. La ventaja, si se quiere, es que como la mayoría de los argentinos ahorran en dólares, una suba de los dólares alternativos generaría un efecto riqueza entre los ahorristas que podrían pensar en desahorrar para pasar a comprar bienes, como por ejemplo electrodomésticos, autos, propiedades, terrenos, entre otros.

Como conclusiones a esta columna podríamos decir que, sin acuerdo con el FMI, no pago de la deuda del Club de París y la posible dolarización de carteras antes de las elecciones, tenemos por delante un escenario de aumento en las brechas de los dólares alternativos, mientras que la inflación va a seguir alta. Por lo tanto, invertir en instrumentos que ajusten por inflación es una excelente opción. También habría que empezar a comprar instrumentos que ajusten por dólar oficial.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario