Friday 29 de March de 2024
Perfil

D’Ors: "Quizás no haya nada más revolucionario ni más político que cada uno esté en su propio centro"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 04 de June 14:45

Ex asesor del Vaticano, discípulo del jesuita Franz Jalics, que fue secuestrado en la Argentina, el sacerdote que pasó por el budismo y plantea la importancia del silencio y la respiración, protagoniza un atractivo suceso literario y cultural. Lejos de la autoayuda, con planteos de resonancias new age, propone una mística que tiene su eje en la metáfora del desierto. Propone la quietud para observar mejor. Los puntos de contacto entre psicoanálisis, meditación y cristianismo.

¿Meditar en este momento de pandemia es un acto político?
En la actualidad no practico la meditación zen, sino la contemplación cristiana. Tengo 57 años. Cuando tenía 40 o 42 tuve la necesidad de exiliarme espiritualmente, de buscar fuera lo que no encontraba adentro. Un camino riguroso de exploración interior que encontré en el zen; luego, el propio zen me devolvió al cristianismo. Estuve desde siempre, pero también desde la meditación desde hace unos diez años aproximadamente. Meditar es una aventura interior. Es un peregrinaje hacia nuestro propio centro. Quizás no haya nada más revolucionario ni más político que cada uno esté en su propio centro, que vivamos como estamos llamados a vivir. Sé la paz que quieres para el mundo. Primero sé tú esa paz y luego podrás de alguna manera irradiarla.

¿Meditar durante la pandemia puede resultar terapéutico? 
Con el confinamiento en nuestras casas es una invitación a quedarse dentro. No solo quedarse, sino entrar en la propia casa. Tenemos una ocasión de oro para no vivir volcados hacia la exterioridad. Es el problema de nuestra sociedad. Es como quien tiene un auto permanentemente encendido. Ese coche se quemará, porque no supo recogerse, descansar, apagar el motor. La meditación es saber recogerse. Y más en pandemia.

Escuchá la nota entera en Radio Perfil FM 101.5

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario