Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Miguel Pesce: "Un dólar de 130 pesos nos pondría en niveles de pobreza descomunales"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 23 de September 15:14

En la semana más difícil y con más anuncios sobre el futuro económico, explica la lógica con la que actuó el Gobierno en una situación "muy ardua, agravada por la acción de los especuladores". Es optimista respecto del crecimiento de 2021, la baja de la inflación y la posibilidad de exportar.

¿Es cierto que el Presidente no quería aumentar las restricciones cambiarias y tuviste que convencerlo de la necesidad de hacerlo?

Nadie quiere aumentar las restricciones cambiarias. Esto es una necesidad. Los antecedentes de la decisión los hablamos en el primer reportaje que tuvimos (https://bit.ly/3cdKStA). La Argentina exportaba en 2011 83 mil millones de dólares. Ahora exportamos en el orden de 60 mil millones de dólares. Estamos con un tipo de cambio competitivo. No necesitamos un tipo de cambio real más alto. La manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones. Hubo discusiones con respecto a cómo debían ser estas restricciones y se llegó a un consenso. Todos estamos de acuerdo.

¿Es cierto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, quería posponer las restricciones?

No. El momento se definió en conjunto. Fue después de que terminara el canje de bonos de deuda, junto al anuncio del Presupuesto de 2021. También fue hecho de común acuerdo. 

La semana pasada se sostenía que, una vez hecho el canje de bonos, el Banco iba a contar con una herramienta para poder intervenir y evitar nuevas restricciones.

Lo que ocurre es que necesitamos transparentar un mercado que era bastante opaco, que es aquel en el que se determina un tipo de cambio a través de los precios de los títulos valores, el llamado contado con liquidación y MEP (o dólar bolsa). Avanzamos en un trabajo conjunto con la Comisión de Valores. Excluimos de esa demanda a los fondos especulativos que ingresaron en los años anteriores a comprar títulos bajo ley argentina, que era la mitad de la demanda en ese mercado. Veremos cómo se desempeñará ese mercado, qué tipo de cambio de referencia genera. Y evaluaremos si es necesaria una intervención del Banco Central. 

Reviví la entrevista de Jorge Fontevecchia con Miguel Pesce en los podcasts de Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario