Wednesday 24 de April de 2024
Perfil

Michael Hardt: "La izquierda debe entender que cambiaron sus viejos enemigos"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 28 de January 15:25

Junto a Antonio Negri es autor de Imperio, el primer libro que cuestionó al neoliberalismo y que produjo una verdadera transformación en el pensamiento de izquierda, considerado el “Manifiesto comunista del siglo XXI”. No se detuvo en sus publicaciones ensayísticas, es profesor de Literatura e Italiano en la Duke University e integra la asociación intelectual del European Graduate School, un consorcio de pensadores de izquierda radicado en París.

Su libro “Asamblea” comienza con una cita de José Muñoz que dice: “Conocer la fascinación de los bienes comunes equivale a saber que uno no está simplemente comenzando algo, sino que se es lo suficientemente afortunado como para estar participando en algo más vasto, parcial, incompleto y siempre en expansión”. ¿Se sigue sintiendo parte de un proceso en expansión?

—La pandemia dificulta muchas cosas. Pero es parte de un proceso de expansión de la democracia. La inspiración son los movimientos sociales más poderosos de los últimos años. Por supuesto continúan y se volvieron más creativos desde el momento en que escribimos el libro, en 2017.

—Su obra en colaboración con Mario Negri, “Imperio”, fue considerada como “El ‘Manifiesto comunista’ del siglo XXI”. ¿Coincide?

No, porque los manifiestos deben ser cortos. Era un libro muy largo. En ese libro intentamos analizar una nueva situación global de la política. En algunos aspectos, era peor que la anterior; pero en muchos aspectos, mejor. Nos parece que entramos en una nueva épica. Slavoj Žižek dijo que era el Manifiesto comunista del siglo XXI porque analizamos la nueva épica. Y eso es realmente lo que era. Creo que ese fue el sentido de su comentario.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9. 

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario