Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Masacre de Trelew: ¿Qué ocurrió hace cincuenta años?

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 22 de August 17:12

El 15 de agosto de ese año, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos militantes del ERP, FAR y Montoneros se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson.

Recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew con el objetivo de llegar a Chile, gobernado en ese momento por el socialista Salvador Allende. 

Sin embargo, debido a fallas en la ejecución de la fuga, solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país vecino.

El resto del grupo no llegó a abordar el avión y terminó entregándose sin oponer resistencia a las autoridades militares, bajo la condición de retornar al penal y de que se les garantizara su seguridad.

Sin embargo, en lugar de llevarlos a la cárcel de Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada.

En la madrugada del 22 de agosto, los detenidos fueron obligados a salir de sus celdas y a formarse uno al lado del otro para, finalmente, ser fusilados a sangre fría. 

Para la prensa nacional de aquel momento, lo sucedido tuvo que ver con un supuesto nuevo intento de fuga a partir del robo de un arma. 

Según esta versión, los militares no tuvieron otra opción que enfrentarse con ellos y asesinarlos.

Dieciséis de los prisioneros fueron fusilados, tres lograron evitar su muerte pero luego del golpe cívico militar del 76 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos.

La investigación judicial posterior y el testimonio de los sobrevivientes esclarecieron lo sucedido.

En el 2012, los responsables del hecho fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.

La Masacre de Trelew significó la antesala de lo vendría después. El uso de las fuerzas represivas del Estado para secuestrar, asesinar y desaparecer a militantes políticos. 

El 22 de agosto de 1972 se produjo la Masacre de Trelew. La historia también es noticia. Radio Perfil. Guion de Javier Pasaragua y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario