Friday 29 de March de 2024
Perfil

Más de 4.400 personas murieron en pateras tratando de llegar a España

PODCASTS | Por Sergio Manaut | 04 de January 12:00

La ONG Caminando Fronteras dio a conocer la cifra de las personas que murieron tratando de alcanzar las costas españolas en 2021. Más de 4.400 personas murieron en pateras buscando llegar a la península. Esta cifra duplica los datos del 2020 con un incremento del 103%. 

No solo marca un nuevo récord histórico, si no que además triplica los números de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que cifró los fallecimientos en 1.255. La diferencia de las cifras se deba a que en sus datos la OIM solo tiene en cuenta las muertes en las que se recupera el cadáver, o los testimonios de los supervivientes. 

La vocera de la ONG, Helena Maleno, destacó en la presentación de los datos que 4.404 es el número mínimo ya que realidad muestra que puede haber más víctimas y no se tenga constancia de ellas. 

Según Caminando Fronteras desaparecieron 83 embarcaciones a lo largo del 2021 y se recuperaron el 5% de los cuerpos de los migrantes que murieron en el mar. Para la ONG los números se acentuaron debido a la crisis diplomática entre Marruecos y España mientras las rutas se vuelven cada vez más peligrosas.

 

por Sergio Manaut

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario