Friday 29 de March de 2024
Perfil

Martín Guzmán viaja a Italia para participar de la Cumbre de ministros de Finanzas

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 07 de July 10:05

El ministro de Economía Martín Guzmán viajará hoy a Italia donde va a participar de una reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Esta cumbre se va a desarrollar el próximo fin de semana en Venecia donde el ministro va a tener conversaciones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y representantes de distintos Gobiernos, aquellos que están integrados en el Club de París. Recordemos que la Argentina suscribió un acuerdo hace tres semanas atrás por el cual el vencimiento que tenia el 31 de julio por 2.400 millones de dólares se trasladó para el 31 de marzo y pasó a formar parte de la negociación global.

El objetivo del Gobierno es comenzar a tener los aspectos centrales de un nuevo acuerdo con el FMI. La intensión es no suscribir este acuerdo antes de las elecciones, pero sí se busca arrimar a alguna solución. El problema que tiene Argentina es que en septiembre se vence el financiamiento que tuvo el Gobierno anterior por 45 millones de dólares.

El primer pago del financiamiento de 2.035 millones de dólares es en septiembre, pero Argentina está complicada en cuanto a reservas para cumplir con ese pago. Lo que se va a buscar es postergarlo para fin de año con la suscripción del acuerdo. La otra vía que maneja el Gobierno es usar la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que recibiría el país para cancelar ese primer vencimiento, con la esperanza de que el vencimiento de diciembre integre o forme parte del nuevo acuerdo con el organismo.

Todos estos elementos que se están analizando son los que se van a exponer en estas reuniones con el G20, de allí quizás pueda haber algún tipo de avance o anuncio al respecto.

 

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario