Thursday 18 de April de 2024
Perfil

Marco Lavagna: "Es imposible suponer que Argentina pueda llegar a una inflación de un dígito en menos de dos o tres años"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 15 de December 19:57

En un país con pocas políticas de Estado y grieta permanente, contar con números confiables sobre precios, empleo y pobreza se transformó en un acuerdo de toda la sociedad. Quien maneja las estadísticas oficiales no pertenece al Frente de Todos y es hijo de un dirigente respetado por oficialistas y opositores. Cuenta qué le dijo Alberto Fernández cuando le ofreció el puesto y dice que vio en su vida una sola vez a Cristina Kirchner. 

En agosto dijiste que “tras el 54% de suba del costo de vida en 2019, este año viene más tranquilo. Las proyecciones privadas hablan de cerca del 39% y del 40%. Si esto se confirmara, claramente habría un quiebre de la tendencia”. ¿Hay ahora un rebote?
Efectivamente, hay una tendencia que viene a la baja. Pasar del 54% a lo que termine dando este año, que será bastante más bajo el año que viene, es una confirmación de que esa tendencia se rompió, al menos hasta ahora. Si se quiere, hay dos etapas dentro del año. En la primera mitad se vio una desaceleración muy fuerte. Teníamos niveles inflacionarios que estaban en el 1,5% en promedio y esta segunda parte donde vemos unos niveles más altos. Se aceleró respecto de lo que era la primera mitad, pero en términos de la tendencia, sigue a la baja. La clave es qué pasará del día después. Si el año próximo se podrá continuar con esta tendencia en términos interanuales. A principio de año, no bien empezó la pandemia, se puso muy fuerte el acento en los distintos acuerdos de precios, los precios máximos, se congeló el tema de tarifas. En la segunda mitad del año lo que se empezó a ver es que se iban permitiendo aumentos en algunos de esos precios máximos; se permitió un aumento en naftas, en algunos alimentos, y eso obviamente empezó a impactar en materia inflacionaria. 

Escuchá la entrevista de Jorge Fontevecchia con Marco Lavagna

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario