Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Liderá tu vida: ¿Qué se oculta detrás de la arrogancia?

PODCASTS | Por Paula Cabalén | 01 de September 18:02

¿Qué se oculta detrás de la arrogancia? El miedo al cambio

Si estás lleno de orgullo no te quedará sitio para la sabiduría. Proverbio africano

olemos relacionar la arrogancia con personas que se creen superiores y así tratan a los demás. Como decía Aristóteles, “los ricos y los jóvenes son arrogantes porque piensan que son mejores que las demás personas”.

¿Cómo darnos cuenta cuando tenemos miedo al cambio y qué tipo de máscara estamos utilizando?

El miedo tiene muchas formas de expresarse, uno de ellos es la arrogancia, y de ella hablaré hoy. 

Hay situaciones en las cuales las personas tienen claridad acerca de que tienen miedo o no. 

Inspirada en lo que sucede en sesiones y lo común que es. Todos poseemos todo tipo de cualidad de personalidad, algunas veces están mas a la vista e identificadas por nosotros y otras no tanto. El desafío radica en esos momentos en los cuales una cualidad aparece recurrentemente y no somos conscientes de ella, y tal vez es eso lo que nos genera los problemas de los que no podemos salir. 

Si se aprovecha eso que aparece y lo hacemos consciente, permitimos dar el paso al cambio. En particular la arrogancia es una de las más difíciles de detectar, por la connotación negativa que tiene. Nadie quiere ser tildado de arrogante o egocéntrico.

No he visto a nadie decirme: si Pau, soy arrogante. O, estoy siendo arrogante en tal o cual situación.

Por lo general se quedan dando vueltas con eso en la cabeza, tratando de no reconocerse en la cualidad, sin embargo, como decía antes, todos las tenemos.

A través de una técnica que utilizo en sesión, a veces uso fotos y palabras de un juego de Coaching con el que trabajo. Hay una en particular que deja cierta consternación en las personas que la ven, y eso me inspiró a hablar sobre el tema hoy. 

La Arrogancia es una de las tantas máscaras de que podemos usar cuando tenemos miedo al cambio. La persona arrogante se muestra segura de si misma en la superficie, y no suele hacer demasiada autocrítica sobre si misma, incluso hasta pone cierta distancia respecto a otras personas, puede parecernos que sabe mucho y de todo. Sin embargo, esa distancia es pura protección.

La arrogancia puede ser una de las mayores limitantes para el crecimiento, ya que se cree que no hay nada nuevo que aprender, entonces, ¿cómo te harías nuevas preguntas que te saquen del la zona en la cual estás?

Hay un cuento del libro Flow de Points of You que refleja muy bien lo que significa:

El Primer Ministro de la Dinastía Tang fue un héroe nacional por su éxito como líder político y líder militar.  Sin embargo, a pesar de su fama, poder y riqueza, se consideraba un budista humilde y devoto.  A menudo visitaba  a su Zen favorito maestro para estudiar con él, y parecían llevarse muy bien.

El hecho de que él fuera el primer ministro aparentemente no tuvo ningún efecto en su relación, que parecía ser simplemente una de un maestro venerado y respetuoso estudiante.

 Un día, durante su visita habitual, el Primer Ministro preguntó al maestro, "Su Reverencia, ¿qué es la arrogancia según el budismo?". El rostro del maestro se puso rojo, y de una manera muy condescendiente e insultante tono de voz, respondió: "¿¡Qué clase de pregunta estúpida es esa!?"

 Esta respuesta inesperada conmocionó tanto al Primer Ministro que se puso hosco y enojado.  El maestro zen luego sonrió y dijo: “Eso, Su Excelencia, es arrogancia”

Te dejo las siguientes preguntas para reflexionar hoy:

¿Qué es la arrogancia para vos?

¿Cuánta humildad hay en tu vida?

¿Cuál es la línea entre confianza y arrogancia?

¿Puede ser positiva la arrogancia? ¿En qué casos?

 

por Paula Cabalén

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario