Thursday 28 de March de 2024
Perfil

La reivindicación de Juana De Castilla

PODCASTS | Por Lucas Boltrino | 21 de August 10:00

Cuando alguien nombra a Juana de Castilla puede que muchos no la terminen de ubicar. Pero cuando se nombra a Juana "La Loca", varios asentirán con la cabeza.

La leyenda contaba que Juana de Castilla, esposa de Felipe "el Hermoso", amaba tan locamente a su pareja, que cuando murió a sus 28 años, ella impidió que fuese enterrado para conservar su cadáver. Asimismo, se decía que la mujer celaba muchísimo a su marido, incluso después de muerto.

Fue por esto que, para Juana, Felipe todavía se encontraba con vida; razón por la cual transcurrieron varios meses en donde lo trató como a cualquier otro mortal. Sus criados lo atendieron como si siguiera con vida, y cuando los conocidos de la familia preguntaban por su amado, ella contestaba que dormía, y que en cualquier momento despertaría.
Mientras el féretro de Felipe paseaba por tierras castellanas, numerosas personas acompañaban el cortejo, entre ellos religiosos, nobles, damas de compañía, soldados y demás sirvientes. Esto hizo que los rumores sobre la locura de la reina, que hasta ese momento no eran más que un comentario al pasar, se fueran incrementando.

Pues bien, la periodista María Teresa Álvarez García publicó el libro "Juana de Castilla", en donde muestra a la monarca como una mujer culta, apasionada por la música, que nunca ambicionó el poder, y traicionada por todos los hombres de su vida.

Además, la escritora señaló que, si bien considera que los hechos que se le atribuyen a Juana son ciertos, hay que plantearse muchos interrogantes al respecto, y que le duele que se refieran a ella peyorativamente como "la loca".

Muchos años atrás, el historiador alemán Gustav Bergenrot afirmó que encontró documentos en Simancas y en otros archivos que mostraban que Juana en realidad había sido víctima de una confabulación tramada por su padre, Fernando el Católico, y luego confirmada por su hijo, Carlos I, y que por eso fue encerrada en Tordesillas durante 46 años hasta su muerte en 1555.

Álvarez García opina en su libro que Doña Juana estaba, sin dudas, muy enamorada de su marido, y que fue una de las pocas de la época en que manifestó su desacuerdo por la infidelidad de Felipe. Y que fue eso lo que la condenó, primero por decisión de su pareja, luego de su padre y finalmente de su hijo, a ser tildada como "loca".

Y vos, ¿Qué opinas?

por Lucas Boltrino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario