Friday 19 de April de 2024
Perfil

La inflación mayorista registró un aumento mensual del 3,2% y el costo de la construcción marcó 2,7%

PODCASTS | Por Julieta Colella | 18 de June 12:37

El nivel general del índice de precios internos al por mayor registró un aumento mensual de 3,2% en mayo. Este índice está compuesto por productos nacionales y productos importados, por lo tanto, la variación mensual del índice general se explica como consecuencia de la suba de 3,3% en los productos nacionales y de 2,5% en los productos importados.

Por su parte, los productos nacionales se dividen entre productos primarios, manufacturados y energía eléctrica. En este caso, la variación mensual de los productos primarios fue de 0,5%, de los productos manufacturados de 4,2% y de la energía eléctrica de 5,2%.

En este punto es importante analizar la inflación anual crónica que tenemos como país. Así como todos los indicadores mostraron una contracción contra el mes anterior, la inflación anual no cede. El índice general sufrió una variación anual del 65,9%, el mes anterior había sido del 61,3%, en marzo 52,0%, febrero 47,7% y en enero 40,8%. Por lo que el promedio anual de los primeros 5 meses del año marca un 53,5%. A su vez, la inflación anual de los productos primarios es del 88,5%, de los manufacturados 60,6% y de la energía eléctrica 43,7%.

Estos datos podrían ser la respuesta ante el interrogante del por qué suben los precios finales para el consumidor. Es imposible para cualquier industria, empresa o comercio, soportar tantos aumentos desde el lado mayorista y no trasladarlos a los productos o servicios que ellos mismos comercializan.

El índice del costo de la construcción, en el caso de Gran Buenos Aires correspondiente a mayo 2021, registró una variación mensual del 2,7%, como consecuencia principalmente del alza de 4,1% de los materiales y 0,9% de la mano de obra. Es cierto que la inflación de abril bajó en términos mensuales, cuando inflación mensual de la construcción había estado por arriba del 6,0%. Pero en términos anuales sigue subiendo. 55,0% al mes de abril, 60,1% al mes de mayo.

Es necesario que en todos los rubros la reducción de la inflación mensual continúe y para reflejarse en los acumulados anuales. Sino, los proyectos con horizonte más allá de un año se vuelven totalmente inviables.

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario