Friday 29 de March de 2024
Perfil

La inflación acumuló 25,3% en el primer semestre y alcanzó el objetivo anual

PODCASTS | Por Julieta Colella | 16 de July 12:38

Llegó el 15 de julio y pudimos conocer el dato de inflación al sexto mes del año. Lejos quedó el anuncio de Guzmán cuando decía que la inflación para todo el año 2021 iba a ser del 29,0%. La inflación acumulada de seis meses fue del 25,3%, un mes más de inflación al 3,0% mensual y alcanzamos el objetivo anual.

En este caso, al mes de junio la inflación mensual fue del 3,2%, mismo valor que en noviembre del año pasado, y prácticamente sin variaciones al mes anterior, que había sido del 3,3%. El dato está en línea con las proyecciones privadas que la daban en torno a ese valor. Muchos esperábamos que este en torno al 3,5%, pero tampoco le erramos mucho, ya que la inflación núcleo, es decir la variación de los precios de los productos que no son estacionales ni regulados, fue del 3,6%.

En lo que respecta al dato anualizado, lamentablemente alcanzamos de nuevo valores superiores al 50,0%, 50,2%. Para ser más específicos, febrero 2020 había sido el último mes que habíamos experimentado una inflación anualizada del 50,0%. De todas formas, se espera de acá a fin de año el dato anualizado va a seguir girando en torno al 50,0%. En este escenario, lejos de desarmar las posiciones de inversión ajustadas por inflación, es momento de seguir sosteniéndolas, y para quienes todavía no armaron posiciones ajustadas por inflación, es el momento de hacerlo.

Por el lado de los rubros que conforman al índice general, la división de mayor aumento en el mes fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia. Las dos divisiones de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%).

Hablando puntualmente de algunos productos, el INDEC releva un conjunto de alimentos, bebidas y otros artículos para Gran Buenos Aires. El kilo de asado sufrió un aumento del 108,0% en el último año, el kilo de yerba 65,0%, quesos en torno al 60,0%, el kilo de pan 57,0%, y el litro de leche 53,0%. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario