Thursday 18 de April de 2024
Perfil

La construcción y la industria se recuperaron en junio

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 06 de August 09:26

Se conocieron los datos de la industria y la construcción que reflejan que junio contra junio del año pasado hubo un crecimiento en la producción industrial del 10,5% y en junio con respecto a mayo un crecimiento del 17,1%. 

En el acumulado del primer semestre, la industria muestra una mejora del 22,4%, mientras que la construcción mostró junio contra junio una mejora del 28,6% y en el acumulado del semestre un crecimiento del 61,6%.

Si bien estos son datos positivos vale aclarar que, primero cuando vemos con la comparación interanual la base de comparación para el mes de junio es muy baja ya que se venía de una caída de la actividad por la estricta cuarentena decretada por la expansión de la pandemia. Por lo que era de esperar que el crecimiento de la industria y la construcción iba a ser fuerte este año. Por otro lado, en mayo de este año hubo nuevas restricciones por el comienzo de la segunda ola, por lo que la base de comparación también está distorsionada y en junio se recupera lo que en mayo se había perdido. En mayo tanto la industria como la construcción habían caído 6%. 

Entonces, si bien ahora el dato es positivo estamos observando con bases de comparación bajas por las restricciones en la actividad. 

Ahora lo que se ve es una actividad que sigue mejorando pero en niveles más acotados en comparación a los que se tenía a principio de año. La incógnita es cómo va a seguir en los próximos meses teniendo en cuenta que es un año electoral, y que siempre en la Argentina los años electorales el ritmo de actividad se atenúa.

 

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario