Thursday 28 de March de 2024
Perfil

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió un informe sobre las ventas minoristas

PODCASTS | Por Julieta Colella | 05 de July 14:00

En el día de ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un informe sobre las ventas minoristas recién finalizado el mes de junio.

En términos generales, la recuperación que se venía viendo del consumo en los meses previos se desaceleró en junio con las nuevas restricciones sanitarias. Las ventas minoristas de las pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6% frente a junio del año pasado, pero siguen 16,0% por debajo del mismo mes de 2019, ósea antes de la pandemia.

En la comparación anual, el 73,6% de los comercios tuvieron variaciones positivas, y para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria. En los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20,0% y claramente se siente en el mercado de consumo.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de junio 2021, los resultados son:

- Frente a mayo 2021, crecieron 13,1%, con los mayores aumentos en Indumentaria (+27,7%), Calzado y marroquinería (+29,2%) y Artículos deportivos (+27%).

- Frente a junio de 2020, crecieron 8,6%, con las mayores tasas de variación anual en Perfumería y cosmética (+32,7%), Neumáticos y repuestos de autos y motos (+24,6%), e Indumentaria (+24,4%).

- Frente a junio de 2019, las ventas cayeron 16%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (-35,0%), Calzado y marroquinería (-32,8%) y Jugueterías y librerías (-27,9%).

- En el primer semestre del año las ventas minoristas pymes acumulan un alza anual de 15,2% frente a iguales meses de 2020 y una baja de 13,7% vs. iguales meses 2019.

Los resultados se obtuvieron en base a respuestas de 800 comercios del país brindadas entre el 1 y 3 de julio. De los 11 sectores relevados, 8 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 3 cayeron. Estos son: Farmacias (-2,3%), Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-1,2%) y Alimentos y bebidas (-0,6%).

Por ejemplo, en el rubro alimentos y bebidas los empresarios consultados señalaron que se vendió bien por el Día del Padre, y el resto del mes fue muy flojo.

Empresarios del rubro electrodomésticos y artículos electrónicos comentaron que hubo un declive importante en la venta de artículos electrónicos-tecnológicos de mayor valor y un crecimiento en el consumo de artículos pequeños y económicos.

También, algunos representantes del rubro indumentaria, principalmente del norte de nuestro país, remarcan que en sus locales se siente mucho la ausencia de turistas.

Propietarios de jugueterías y librerías dicen que es un sector en donde se siente mucho la pérdida de poder de compra de las familias, la menor actividad escolar, y el paso a la virtualidad tanto, en materia educativa como en los juegos que manejan los chicos, que cada vez tienen un perfil más tecnológico. Es cierto que, al estar los colegios abiertos, la situación este año mejoró muchísimo respecto al año anterior, el sector acarrea muchas deudas y necesitan mayor recuperación en las ventas.

 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario