Friday 19 de April de 2024
Perfil

La balanza comercial registró un superávit de U$S 1.067 millones

PODCASTS | Por Julieta Colella | 23 de July 12:30

El INDEC publicó las cifras de la balanza comercial que durante el mes de junio, las exportaciones alcanzaron U$S 6.976 millones, representando el mayor nivel registrado desde junio de 2014. Las mismas aumentaron 45,8% respecto a igual mes de 2020, lo que sería un aumento de U$S 2.190 millones, debido a un incremento de los precios de 32,0%, y de las cantidades de 10,6%. En términos desestacionalizados, las exportaciones de junio crecieron 8,9% respecto al mes anterior.

Por su parte, las importaciones ascendieron a U$S 5.909 millones, incrementándose un 79,1% respecto a igual mes del año anterior, es decir unos U$S 2.610 millones adicionales, como consecuencia de una suba de 47,7% en las cantidades y de 22,0% en los precios. En términos desestacionalizados, las importaciones también aumentaron con respecto al mes anterior, un 8,5%. De todas formas, en este punto hay que prestar especial atención. En los últimos meses las importaciones han sido bastante altas, en relación al promedio de meses anteriores. Cuando en los últimos años el promedio mensual de las importaciones rondaba en U$S3.800 millones, en los últimos 3 meses experimentamos promedios en torno a U$S 5.500 millones. Estos niveles altos de importaciones le dan margen al gobierno como para limitarlas en los próximos meses, en caso de necesitar frenar aún más las salidas de divisas del país. Esto sería como plantear que el gobierno puede contener al dólar, pero sacrificando crecimiento económico. De todas formas, por cómo está la coyuntura actual, todo hace presumir que el dólar informal podría pasar los $200 antes de las elecciones PASO, porque viene con una dinámica muy importante, porque hizo piso en marzo en $135, porque subió $50 en solo 4 meses, por lo que no hay motivos para descartar que en los próximos 2 meses suba unos $20 adicionales. Claramente para el gobierno sería un golpe muy duro llegar a las elecciones con un dólar blue en esos niveles, por eso hará todo lo que esté a su alcance para frenarlo y controlarlo, pero no se olvide que todo será a costa de crecimiento económico.

Siguiendo con la balanza comercial, el intercambio comercial, es decir la suma de exportaciones más importaciones, aumentó 59,4%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de U$S 12.885 millones. La balanza comercial registró un superávit de U$S 1.067 millones, y completa todo el semestre con superávit comercial.

Por último, un comentario sobre la canasta básica. La canasta básica alimentaria por persona ascendió a $9.195, incrementándose 3,6% en un mes y 57,6% en un año, superando en ambos casos a la inflación del período. Por el lado de la canasta básica total, la cual incluye además otros productos y servicios, ascendió a $21.517 por persona, aumentando 3,2% en el mes y 51,8% en el año. Para el aumento mensual, logró igualar a la inflación, mientras que para el aumento anual la superó por algunos puntos.     

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario