Tuesday 23 de April de 2024
Perfil

La "aduana paralela" de Misiones

PODCASTS | Por Eduardo Reina | 28 de December 17:52

Si bien el tema impuestos está en discusión, el consumidor pequeño siempre es el que paga mientras que las grandes empresas ponen su domicilio fiscal en el exterior.

Una de las provincias que siempre llama la atención del mundo empresarial es la provincia de Misiones, donde prácticamente existe una aduana paralela de ingreso de cobro para ingresos brutos. 

Pablo Velázquez, concejal de Posadas, nos contó cómo funciona el sistema de ingresos brutos, cómo lo cobra la provincia y la voracidad fiscal que está haciendo que algunas empresas se vayan de la provincia. "El problema de renta de Misiones tiene que ver con la existencia del cobro de un anticipo que los misiones conocemos como ´aduana paralela´, pero la mayoría de los empresarios del país lo conocen. Hay varios productos que dejan de ingresar a la provincia o que dejan de ser vendidos a raíz de este cobro de anticipo de rentas."

Indicó que cuando la mercadería ingresa a Misiones "se paga un anticipo por el total y luego cuando el misionero va a comprar ese producto vuelve a pagar rentas en la compra."  

Velázquez sostuvo que esta situación "ha hecho que muchas empresas dejen de venderle a Misiones" y que "lo mismo ocurre con los particulares. Si en algún momento establecen algún servicio o contratación que obliga a tener algún tipo de cuenta bancaria o domicilio fiscal en Misiones automáticamente rentas de Misiones, que ahora es una agencia tributaria, cruza los datos y con eso le ingresa automáticamente una retención por los pagos que reciban en esa cuenta."

 

por Eduardo Reina

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario