Thursday 28 de March de 2024
Perfil

La actividad económica reflejó un incremento del 28,3% interanual

PODCASTS | Por Julieta Colella | 30 de June 12:40

En el día de ayer el INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica( EMAE), que refleja la evolución mensual de la actividad económica a nivel nacional. Es lo que nos permite anticipar las tasas de variación del PIB trimestral, por lo que podríamos entender al EMAE como el PBI mensual.

En este caso nos informan los resultados a abril de este año. El indicador registró una caída de 1,2% con relación a marzo en la medición desestacionalizada, para quitarle cualquier efecto estacional que pueda haber entre meses consecutivos. Abril refleja la tercera caída mensual consecutiva. Desde mayo 2020 en adelante, las variaciones mensuales fueron positivas, incluso en enero 2021 se ubicó 2,1% respecto a diciembre. Pero a partir de febrero la tasa de variación mensual comenzó a ser negativa, y cada vez mayor. En febrero había sido del -0,1%, en marzo -0,3%, y en abril -1,2%.

¿Por qué decimos que el dato mensual es el más importante? Si bien la comparación interanual refleja un incremento de 28,3%, la base de comparación es abril del año pasado. Cuando el impacto de la cuarentena en nuestro país fue mayor, por lo que no sería muy válido el análisis interanual. Lo que sí, en los primeros cuatro meses del año, el EMAE acumuló un alza de 8,2% respecto a igual período del año anterior.

La serie desestacionalizada solo está informada para el nivel general. Al interior del estimador, las variaciones que se informan son todas anuales y en este caso, no tienen mucho sentido analizarlas.

Más allá de analizar únicamente el nivel general, sabemos que la actividad económica no arranca. Las ventas siguen muy bajas prácticamente en todos los sectores. El consumo está esperando con muchas ansias el aguinaldo, para ver si puede inyectar algo de estímulo e impulso al consumo en general.

Las ventas a precios constantes en supermercados minoristas crecieron un 1,2% respecto a abril del año pasado. En este caso podríamos tiene sentido la comparación interanual porque lo que respecta a ventas de supermercados han tenido un buen desempeño al comienzo de la pandemia. Ya que prácticamente fue al único consumo que se volcó la gente en aquel momento.

Hoy también vamos a conocer la variación de los salarios al mes de abril y vamos a poder comprar su evaluación contra la inflación. Como ya es costumbre los salarios vienen perdiendo la carrera contra la inflación. De todas formas, no descartamos una aceleración en el crecimiento de los salarios a medida que nos vamos acercando aún más a las elecciones. Son muy pocas las cartas que tienen el Gobierno para pelear estas elecciones de medio término, y todo lo que esté a su alcance lo va a hacer. De todas formas, ojo, que una espiralización hacia la suba de los salarios, no nos lleve a una mayor espiralizacion de la inflación. 

por Julieta Colella

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario