Saturday 20 de April de 2024
Perfil

Juan Carlos Torre: "El peronismo es generoso; habla de lealtad y, sin embargo, está lleno de traidores y recuperados"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 14 de October 09:46

Su reciente libro Diario de una temporada en el quinto piso, es uno de los hechos editoriales y políticos de 2021. Además, es el sociólogo que estudió con mayor profundidad al peronismo. Con esa mirada, analiza la derrota del oficialismo en las PASO y por qué Argentina no encuentra un camino de racionalidad política y económica. Sostiene que se necesita una coalición transversal entre los moderados con estrategias sustentables a largo plazo.

¿Le sorprendió la repercusión de “Diario de una temporada en el quinto piso”?

Mi respuesta es sí. Pero una vez que me sorprendí, me di cuenta que había razones. Este libro abre una puerta al mundo de la toma de decisiones y sus entretelones. Y eso despierta interés. Fue un anzuelo interesante y muchos cayeron. Mi editor está muy contento, porque se está vendiendo mucho.

Más allá de que es una temática de interés permanente, también hay una analogía posible con la situación de crisis. ¿Por qué ahora?

Es inhabitual que un libro se ocupe de la toma de decisiones entre nosotros. Pasé una temporada en Inglaterra y allí sí era habitual. Para mí era común encontrarme memorias de un funcionario o los recuerdos de un alto político. Tenía la tentación de cultivar ese género. Cuando se me dio la oportunidad única de ser invitado a esa experiencia, dije “ésta es la mía”. Como investigador estoy acostumbrado a trabajar con documentos de una historia que transcurre a la distancia: Y tener la oportunidad de ver la historia forjándose desde cerca. Fue un incentivo muy grande. A la vista de la repercusión, advierto resonancias. Personas que encontraron un corsi e ricorsi argentino. Los actores y los problemas, se reponen una y otra vez. Quizás de este libro sea apenas un capítulo de esta historia permanente de la Argentina de encontrar un orden económico y político perdurable.

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario