Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Joachim Frank: "Me impresionó mucho la calidad científica en Argentina"

PODCASTS | Por Jorge Fontevecchia | 02 de August 18:22

El biofísico ganador del Premio Nobel de Física en 2017 desarrolló en conjunto con otros científicos la técnica de crioelectromicroscopía, que fue fundamental para hacer frente a enfermedades devastadoras como el covid-19. Habla sobre su visión de la ciencia, las expectativas de un cambio en el orden mundial pospandemia que nunca llegó y su talento como escritor: lleva tres novelas escritas, algunas en búsqueda de editor.
 

En 2017 recibe el Nobel y dos años después su descubrimiento resulta fundamental para el estudio del virus del covid y el desarrollo de vacunas. ¿Cree en el destino?
—(Risas) Destino... publiqué un artículo, un paper, el año pasado que se titula “Justo a tiempo”, y creo que esto se relaciona con su pregunta del destino, porque cuando observamos el desarrollo de cryo-EM (crioelectromicroscopía), hubo un evento trascendental en 2012, la introducción de una cámara realmente excelente. Antes de eso, no se podía alcanzar una resolución más alta debido a un problema de grabación muy trivial. Después de 2012, de repente todo era posible. Y el tema de mi artículo era que 2012 llegó justo a tiempo para abordar una serie de epidemias y pandemias devastadoras. Hubo una serie de virus que asustaron a las personas en todo el mundo, incluidos el Ébola, Mers, la fiebre del dengue y, por supuesto, el covid. Así que esto es justo a tiempo, es realmente decisivo que la cryo-EM se desarrollara a tal perfección justo a tiempo para hacer frente a tantas enfermedades devastadoras.

El ámbito científico adjudica a la cryo-EM posibilitar el desarrollo de vacunas efectivas porque permitió tanto determinar la estructura y el dinamismo de la proteína espiga del SARS-CoV-2, que es cómo se fija a la célula, como los sitios de unión de anticuerpos neutralizantes. Pero también esta técnica permite el estudio de otras mutaciones del virus tanto para prevenir como para lograr una cura. ¿En el estudio de qué otras enfermedades se utiliza esta técnica?
Hay muchas enfermedades en las que esta técnica ha marcado una diferencia muy grande. Solo puedo pensar en el virus de la hepatitis C, donde fue posible rastrear la forma en que el virus secuestra el ribosoma del huésped. Ya mencioné los otros virus en los que la cryo-EM ha ayudado a ver las interacciones con el huésped y sí, hay muchas enfermedades en las que la cryo-EM, debido a su poder para mirar no solo la estática sino también la dinámica, ha hecho una diferencia muy grande.

Profesor, esta pregunta no es científica. Trump, como presidente, ¿fue un obstáculo para el combate de la pandemia de covid en EE.UU.?
Oh, sí, definitivamente, todo el mundo sabe esto. Fue la respuesta más idiota, quiero decir, absurda respuesta. Trató esencialmente de minimizar la enfermedad, no tomó las medidas correctas, dio conferencias de prensa con afirmaciones completamente absurdas que ponían en peligro a las personas, la lista sigue y sigue. Esencialmente en la contabilidad total se ha estimado que un tercio de todas las muertes se pueden atribuir a estas medidas completamente inadecuadas e incluso peligrosas especulaciones.

¿Los políticos norteamericanos reconocen la necesidad de la ciencia? ¿Cómo es la relación del Estado norteamericano con la ciencia?
Bueno, lamentablemente el país está dividido, parte de esto es realmente el resultado del régimen de Trump, y también el resultado del surgimiento de un partido que ya no tiene una función como partido, sino como un movimiento de culto hacia el autoritarismo. Y así, parte del país realmente tiene una relación muy extraña con la ciencia a través de campañas equivocadas en las redes sociales. Simplemente, algunas de las personas creen que esencialmente cualquier declaración científica puede ser cuestionada, entonces tenemos una comprensión muy extraña sobre la ciencia en aproximadamente un tercio de la población, pero por fortuna la mayor parte del país ha adquirido, creo, una mayor conciencia sobre la importancia de la ciencia como resultado de la pandemia. Muchas personas ahora han estado expuestas por primera vez al método científico, y pueden tener discusiones en casa sobre esta y aquella metodología y demás, lo que no sucedía antes. 

Escuchá la entrevista completa en Radio Perfil FM 101.9.

por Jorge Fontevecchia

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario