Friday 29 de March de 2024
Perfil

Inflación y dólar: cuáles son las proyecciones hacia fin de año

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 16 de July 11:11

La inflación del mes de junio fue un mal dato para ser un mes donde estacionalmente baja la inflación y la baja registrada ayer fue apenas ínfima. En mayo estuvo en 3,3% y junio cerró en 3.2%.

La inflación en doce meses es del 50,2%, el PBI cayó 10% en 2020, la pobreza medido en el ultimo trimestre llegó a casi un 45%. Tener la inflación en ese valor no es generar condiciones para corregir las variables macroeconómica, como anunciaron recientemente. 

Hace tres años la Argentina viene con congelamiento de tarifas o congelamientos de precios como fue el año pasado. Este año volvieron a congelar los precios hasta por lo menos las elecciones. 

El proceso inflacionario que vive el país es muy fuerte desde hace mucho tiempo, se agudizo también con la crisis de mayo 2018. Argentina tiene la inflación más elevada en América después de Venezuela, y esta entre la 4° y 5° más elevada en el mundo en este momento.

La inflación en el primer semestres es del 25,3%, cuando el calculo había sido de 29% anual para el 2021. Además de quedar desactualizada ubica a la inflación entre 40% y 45% anual. Mientras que los consultorios económicos se acercan a un 50%.

Otra variable para tener en cuenta, es que la económica argentina esta absolutamente dolarizada. La gente no cree en el peso desde hace décadas. El dólar paralelo a principios de junio estaba en $155, ayer cerró en $178, es decir, en el transcurso de principio de junio a mitad de julio aumentó 20$.  

Pese a que el Gobierno esta haciendo todo lo posible para restringir más la operatoria, se sabe que a medida que vaya reduciéndose la liquidación de importaciones por parte del agro, va a haber menor ingresos de dólares y la presión sobre el tipo de cambio va a continuar.

La inflación piso que viene el país se ubica entre el 3% y 3,3% mensual, lo cual es una cifra muy elevada siendo que hay otros países emergentes que tienen una inflación anual del 2,5%.Lo que tiene Argentina en un mes, estos países lo tienen en un año.

 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario