Thursday 18 de April de 2024
Perfil

INDEC: ¿Cuáles son los datos económicos que se conocerán esta semana?

PODCASTS | Por Fernando Nolé | 17 de August 09:46

El miércoles el INDEC va a dar a conocer el índice de precios mayoristas y el índice de costo a la construcción referido al mes de julio. Este índice luego tiene incidencia en el índice de precios minoristas. La inflación minorista que se conoció la semana pasada de julio fue 3%, levemente más baja que en junio que fue del 3,2%, esta baja se repetiría también en el índice de precios mayoristas. 

El próximo jueves el INDEC va a difundir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, ambas cifras correspondiente al mes de julio. La canasta básica total mide la línea de pobreza del país y la canasta básica alimentaria mide la línea de indigencia. En este punto es bueno remarcar que el incremento inflacionario en la Argentina ha sido muy fuerte, sobre todo desde septiembre 2020. A medida que la actividad económica en el país comenzó a tomar cierta normalidad, se observó un crecimiento de la inflación que tiene varios motivos, uno de ellos es el exceso de emisión monetaria. 

También conoceremos el estimador mensual de la actividad económica, es decir el avance con respecto a la actividad económica de junio y el primer semestre. Allí va a ser importante observar la evolución de la economía mes a mes, ya que la comparación interanual va a dar un crecimiento marcado a causa de la estricta cuarentena que cerró gran parte de las actividades, por lo que la base de comparación es muy baja. 

Por último el INDEC va a difundir también la balanza comercial de julio, de los primeros siete meses del 2021 y la comparación interanual. 

por Fernando Nolé

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario