Friday 19 de April de 2024
Perfil

INDEC: ¿Cuál fue la caída del Producto Bruto Interno?

PODCASTS | Por Julieta Colella | 24 de June 12:40

Ayer se publicó uno de los informes más importantes que del INDEC, el informe de avance del nivel de actividad, a través del cual podemos conocer la evolución del PBI argentino.

En términos generales en el primer trimestre de 2021, el producto interno bruto medido en millones de pesos a precios de 2004, creció 2,6% en términos desestacionalizados respecto del cuarto trimestre del año pasado y aumentó 2,5% en la comparación frente a igual período de 2020.

El PBI de Argentina viene de sufrir una contracción del 9,9% durante todo el año 2020. Se llega a ese número después de promediar los 4 trimestres del año y compararlo interanualmente con el promedio de los 4 trimestres del año anterior. Si seguimos esta óptica de promediar cuatro trimestres, en la comparación interanual al primer trimestre del 2021, nos está dando un resultado diferente al informado por el INDEC. Lejos de mostrar crecimiento, este cálculo nos devuelve una contracción del 8,2%. 

¿Qué pasó con los componentes del PBI bajo esta metodología? Tenemos que el consumo privado se contrajo 12,6%, el consumo público lo hizo en 3,3%, las inversiones cayeron 1,1%, las exportaciones se ubican 16,3% abajo y las importaciones 10,3%.

Al PBI también se lo puede analizar según los sectores de actividad. Bajo la misma metodología de promediar los últimos cuatro trimestres, al primer trimestre de este año tenemos una contracción interanual del rubro Hoteles y Restaurantes del 56,1%, Construcción 13,8%, Agricultura 5,1%, Industria Manufacturera 3,9%, y Comercio 1,8%, solo a modo de mencionar alguno de los sectores que conforman al PBI.

Si uno ve el informe publicado por el INDEC se va a encontrar con que, por ejemplo, la industria manufacturera, creció un 11,4% en su comparación interanual. Si bien es correcta la metodología planteada por el INDEC, tenemos que pensar que al primer trimestre del 2020 a decir verdad la pandemia todavía no había impacto en Argentina. Como sabemos el impacto fuerte surge a partir del segundo trimestre del año. Por lo tanto, al promediar por cuatro trimestres, y así suavizar la serie, se determina mejor el impacto o la variación a lo largo de todo un año. Para que se entienda mejor, si al cuarto trimestre 2020 solo hubiéramos analizado la variación versus el cuarto trimestre del 2019, la caída fue del 4,3%, en cambio todo el año 2020 sufrió una contracción del 9,9%, respecto a todo el año 2019, las cifras cambian.

En este trimestre ocurre lo mismo. Primer trimestre de este año, contra primer trimestre del año pasado nos muestra un crecimiento del 2,5%, pero promediando los últimos cuatro trimestres, incluyendo obviamente al primer trimestre de este año, versus el mismo promedio del año anterior la contracción es del 8,2%.  

por Julieta Colella

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario