Thursday 25 de April de 2024
Perfil

Hay Albertos y hay Fernández

PODCASTS | Por Edi Zunino | 02 de August 12:57

Lo hemos dicho alguna vez por acá: las encuestas no son la realidad ni sirven para predecir el futuro ni establecer verdades reveladas. Su verdadero valor es el de la aproximación a las tendencias en la sociedad durante un período de tiempo determinado, porque aparte de ser imperfectas las encuestas, puede ser variable la opinión de las personas sobre tal o cual cosa hoy o pasado mañana, ya que todo el tiempo se suman episodios capaces de modificar las percepciones de los hechos.

Dicho esto, si la encuesta que les voy a comentar ahora está en eje, podríamos llegar a la conclusión de que la sociedad puede pararse, por ejemplo, frente al Presidente de la Nación y evaluar de distinta manera diferentes aspectos de su gestión. Podríamos decir, entonces, que la sociedad no está tan agrietada, al punto del todo bien o todo mal. Y podríamos jugar a que no se percibe a un Alberto Fernández, sino a varios, según el tema del que se trate.

La encuesta es del Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza y tiene un capítulo sobre el país y otro, sobre la provincia de Buenos Aires. Ahí se percibe un Alberto Fernández en materia económica y otro en cuestiones de salud, y a su vez no se lo ve igual manejando la pandemia en general que la vacunación en particular. Veamos:
Tanto a nivel nacional como provincial, la gestión económica es bochada por la gente. Mientras se perciben como principales problemas la inflación en general y el costo de los alimentos en particular, el 57.2% de los argentinos y el 53.1% de los bonaerenses reprochan el mal manejo de la economía. En cambio, entre el 53% y el 56% aprueban la gestión de la pandemia en términos sanitarios, mientras que el 65.5% de los argentinos y 63.7% de los bonaerenses aprueban por amplio margen el programa de vacunación, más allá de las polémicas que pudo haber generado en cada etapa.

Vayamos ahora a la imagen presidencial:
Alberto Fernández estaría registrando un leve repunte de su popularidad. A nivel país se observa un 47.7% de imagen positiva, que casi empata con el 46.8% de negativa. En la provincia está un poquito mejor: 50.3% de positiva y 48.2% de negativa. Según este trabajo de la Universidad de La Matanza, el presidente es bastante mejor visto que Cristina Fernández de Kirchner, que registra una imagen negativa del 54.5% a nivel nacional y del 52.1% en la provincia, pese a ser el territorio donde más esfuerzos y desvelos deposita el kirchnerismo puro y duro.

La buena noticia para el Gobierno es que, casi sin haber empezado la campaña electoral, el Frente de Todos encabeza la intención de voto 34% a 30% contra Cambiemos a nivel nacional, minetras que le gana, hoy por, 37.5% a  30.3% en Buenos Aires.

Saliendo un poco del oficialismo, dos curiosidades de esta encuesta. Primero, lo que podríamos denominar el Ranking Jamás. O sea, a quiénes nunca votarían los bonaerenses. Lo encabeza el trotskista Nicolás del Caño con 75.6%, seguido de cerca por la evangelista Cynthia Hotton (75%). Vienen más atrás José Luis Espert (66.3%), Florencio Randazzo (63.6%), Diego Santilli (50.7%), Victoria Tolosa Paz (50.1%) y Facundo Manes (48.5%).

La otra curiosidad es que Manes y Santilli, que se enfrentan en la interna opositora, tienen un alto nivel de desconocimiento por parte de la población. Al neurólogo no lo conoce o no sabe si podría votarlo un 43.3% delos bonaerenses. Al “Colorado” le va un poco mejor: casi el 30% lo desconoce o no sabe si alguna vez lo votaría.

Faltan 40 días para las PASO. Esto recién acaba de empezar.

por Edi Zunino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario