Thursday 28 de March de 2024
Perfil

Guillermo Vilas cumple 70 años

PODCASTS | Por Radio Perfil FM 101.9 | 17 de August 11:00

Considerado el mejor tenista argentino de todos los tiempos, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos días después su familia regresó a Mar del Plata, donde Guillermo vivió su niñez.

Fue su padre José Roque Vilas quien lo introdujo en el mundo del tenis, comenzando a practicar ese deporte con solo cinco años en el Club Náutico de Mar del Plata.

El talento de Vilas tardó poco en trascender tanto dentro como fuera de la cancha.

Ganó muchos torneos juveniles mientras en el circuito argentino crecían los rumores sobre su potencial, disputó torneos juniors en Buenos Aires y Estados Unidos.

Iniciando la década del 70 Vilas dejó sus estudios universitarios para dedicarse por completo al tenis, debutando en la Copa Davis e incursionando en el circuito internacional.

El 2 de diciembre de 1973 ganó su primer título ATP, en el torneo de Buenos Aires y ante el sueco Bjorn Borg, uno de los grandes rivales que tendría a lo largo de toda su carrera.

Desde entonces los éxitos no pararon, logrando al menos un título por año hasta 1983. Vilas se consagró cuatro veces en torneos de Gran Slam: en 1977 ganó Roland Garros y el US Open, mientras que fue dos veces campeón del Abierto de Australia, en 1978 y 1979.

Willy es el único tenista argentino en lograr más de un Gran Slam en torneos individuales, y también el que más títulos consiguió en toda la historia: 62.

Conserva el récord mundial de mayor número de victorias en una sola temporada, 130 partidos ganados en 1977, 46 de forma consecutiva, otro récord, y también el de más títulos ganados en un solo año, 16.

Vilas es el tenista argentino que mejor posición logró en los ranking mundial individuales, consiguiendo la segunda ubicación del ranking ATP en 1975.

Existen controversias sobre si Willy merecía el primer lugar del ranking en su extraordinaria temporada 1977, donde quedó apenas debajo Jimmy Connors.

Vilas habría sido número 1 del mundo bajo el formato actual de ranking, en ese entonces fue destacado como mejor del planeta por la prestigiosa publicación Wolrd Tenis.

Esta consideración también es realizada por el Salón de la Fama del Tenis Internacional, donde Guillermo Vilas y Gabriela Sabattini son los únicos argentinos integrantes

Vilas disputó 29 series de Copa Davis y en 1981 logró junto a José Luis Clerc que argentina jugara la primera final de su historia, con derrota ante Estados unidos.

Vilas y Clerc formaron una legendaria dupla tenística, y también una marcada rivalidad: ambos reconocieron que no tenían relación ni se dirigían la palabra fuera del court, aunque con los años recompusieron el vínculo

Destacado como uno de los grandes deportistas de la historia argentina, Willy se retiró del tenis profesional en 1989, y en 1992 retornó brevemente para disputar algunas pocas competencias.

Guillermo Vilas marcó un quiebre en la historia del tenis argentino, contribuyendo a la difusión y a la creciente popularidad del deporte.

Se le atribuye la invención de un golpe de tenis, impactando la pelota con la raqueta por debajo de las piernas, al que mismo Vilas bautizó como “Gran Willy”, marca registrada del deporte y la cultura nacional.

Amante de la música y la poesía, su amigo Luis Alberto Spinetta le puso melodía a algunos de sus textos. En 2020 su familia reconoció que el ídolo padece una enfermedad de deterioro cognitivo, actualmente vive en Mónaco con un perfil completamente reservado.

El 17 de agosto de 1952 nació Guillermo Vilas. La historia también es noticia. Radio Perfil.

por Radio Perfil FM 101.9

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario